‘Divorcio’ entre Quirino Ordaz y PRI es oficial: Tribunal Electoral ratifica expulsión

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La mayoría de los magistrados coincidieron en que, de acuerdo con los estatutos del partido, Ordaz no podía aceptar el cargo de embajador de México en España

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la expulsión de Quirino Ordaz, ex gobernador de Sinaloa y actual embajador de México en España, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo anterior, al considerar que se acreditó la “desobediencia” de Ordaz a la determinación de la autoridad partidaria de que no debía aceptar ser embajador, como le ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sesión pública, la mayoría de magistrados avalaron la determinación de los órganos de gobierno del PRI que subrayaron que Quirino Ordaz no podía aceptar dicho cargo diplomático y, al desobedecer la orden, se le expulsó del partido.

El PRI señaló que la gravedad de la conducta de Quirino Ordaz radicó en que “deliberadamente desobedeció” la determinación del máximo órgano de dirección colegiada del instituto político.

La mayoría de los magistrados se pronunciaron a favor del proyecto de sentencia del magistrado Indalfer Infante González, de validar la expulsión del Ordaz de las filas del Revolucionario Institucional.

Los magistrados que votaron a favor del proyecto fueron Janine Otálora Malassis, Indalfer Infante González, Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y el presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

Vargas Valdez considera estatus del PRI como inconstitucionales
En contraste, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y el magistrado José Luis Vargas Valdez se pronunciaron contra el proyecto, al advertir que integrarse al sistema diplomático nacional no significa una adhesión política a otro partido.

Vargas consideró como un exceso lo previsto Artículo 63 de la Ley Estatutaria del PRI que prohíbe a los miembros de ese partido asumir un cargo emanado de otro partido y pidió declarar dicho precepto como inconstitucional.

Dijo que dicho artículo no pasaría un test de proporcionalidad, pues choca con la finalidad de los propios partidos y viola derechos fundamentales al restringir de manera absoluta asumir un cargo público en un gobierno emanado de otro partido.

Consideró que el hecho de que se acepte un cargo en un Gobierno emanado de otro partido no trae de manera implícita una deslealtad a los valores y principios de su partido.

“La representación de México en el extranjero son cargos nominados por el Senador de la República, cuya mayoría es calificada y en ese supuesto me parece que se convierten en representantes del Estado mexicano”, agregó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ken Salazar revela supuesto temor de AMLO por ‘El Mayo’: “Que suelte la sopa”

La versión del exembajador reabre la polémica sobre AMLO, el crimen organizado y la...

Cuatro muertos, cuatro robos de vehículos y cinco ‘levantones’ durante el sábado, según la FGE

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Mujer asegura que descubrió que su novio no la amaba porque no quiso donarle un riñón

Una paciente renal se viralizó en TikTok tras recordar que, durante una relación sentimental, le...

Resolvió dos cubos de Rubik durante un salto en paracaídas y logró un récord mundial

Ishaan Hadkar, de 24 años, completó el desafío tras lanzarse desde casi 4.000 metros...

Cuatro muertos, cuatro robos de vehículos y cinco ‘levantones’ durante el sábado, según la FGE

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Jesús Madueña participa en la LXVIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, participó...

Se alarga el partido; el PAN mantendrá abierta su plataforma de registro

Wendy Barajas invita a las y los ciudadanos valientes a anotarse en candidaturas La presidenta...