Durante el gobierno de Venustiano Carranza en 1918, se dio la primera celebración a la plantilla docente de México. Te contamos las razones.
Ciudad de México.- La fecha para reconocer a toda la plantilla docente de México llegó. El 15 de mayo se celebra el Día de Maestro y la Maestra y es momento para festejar la labor, paciencia y conocimientos que tienen porque son las piezas más importantes para el desarrollo del país.
Seguramente tendrás dudas sobre el origen y las razones para dedicarle un día a los profesores. Aquí resolvemos tus dudas.
¿Cuál es el origen del 15 de mayo como el Día del Maestro?
El origen del 15 de mayo tiene que ver con la intención de los legisladores Benito Ramírez de Veracruz y Enrique Viesca Lobatón de Coahuila. Ambos presentaron una iniciativa de ley en 1917 para celebrar al magisterio de la República Mexicana, suspender clases y llevar a cabo actividades culturales y recreativas que rindieran homenaje a los impartidores de clases.
De acuerdo a Alejandro Sánchez investigador de la UNAM, la decisión de honrar a los maestros partía de la injusticia y ausencia de dignificación de la labor docente. Los legisladores que presentaron el proyecto de ley apuntaban dos cosas: declarar al 15 de mayo como Día del Maestro y que los padres o tutores enviaran a la escuela a los estudiantes con la intención de ser saludados en señal de agradecimiento por compartir su sabiduría.
Este proyecto terminó por discutirse y el entonces presidente México, Venustiano Carranza, emitió un decreto en 1918 para dedicar el 15 de mayo como el día a los maestros en el llamado Distrito Federal (hoy Ciudad de México), fecha que luego se adoptaría a nivel nacional. A partir de entonces, lo maestros tienen su día.
Con información de AS