Personal de laboratorio de Wuhan fue a hospital antes de revelarse Covid-19: WSJ

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Un informe de EU reveló que 3 investigadores del laboratorio de Wuhan buscaron atención médica antes de revelar el brote de Covid-19.

Ciudad de México.- Tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan (WIV) buscaron atención en un hospital en noviembre de 2019, meses antes de que China revelara la pandemia de Covid-19, informó el Wall Street Journal, citando un informe de inteligencia de Estados Unidos que no había sido revelado previamente.

El periódico dijo que el informe –que proporciona nuevos detalles sobre el número de investigadores afectados, el momento de sus enfermedades y sus visitas al hospital– puede añadir peso a las peticiones de una investigación más amplia sobre si el coronavirus que causa el Covid-19 podría haber escapado del laboratorio.

El informe se conoce en la víspera de una reunión del órgano a cargo de la toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se espera que discuta la siguiente fase de una investigación sobre los orígenes del Covid-19.

Una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional no hizo ningún comentario sobre el reporte del Journal, pero dijo que el gobierno del presidente Joe Biden sigue teniendo “serias dudas sobre los primeros días de la pandemia de Covid-19, incluidos sus orígenes en la República Popular China”.

Agregó que el gobierno de Estados Unidos está trabajando con la OMS y otros estados para apoyar una evaluación de los orígenes de la pandemia dirigida por expertos “que esté libre de interferencias o politización”.

“No vamos a hacer declaraciones que prejuzguen un estudio en curso de la OMS sobre el origen del SARS-CoV-2, pero hemos sido claros en que las teorías sólidas y técnicamente creíbles deben ser evaluadas a fondo por expertos internacionales”, sostuvo.

El Journal dijo que funcionarios actuales y anteriores con conocimiento de la información sobre los investigadores del laboratorio expresaron una serie de opiniones sobre la solidez de las pruebas que respaldan el informe, y una persona no identificada dijo que necesitaba “más investigación y corroboración adicional”.

Estados Unidos, Noruega, Canadá, Reino Unido y otros países expresaron en marzo su preocupación por el estudio de los orígenes de Covid-19 dirigido por la OMS, y pidieron que se siguiera investigando y se tuviera pleno acceso a todos los datos pertinentes sobre seres humanos, animales y de otro tipo sobre las primeras etapas del brote.

Washington desea garantizar una mayor cooperación y transparencia por parte de China, según una fuente familiarizada con la situación.

La embajada china en Washington no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el domingo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló el domingo que un equipo dirigido por la OMS había concluido que era extremadamente improbable una filtración en el laboratorio tras una visita en febrero al instituto de virología.

“Estados Unidos sigue dando bombo a la teoría de una fuga en el laboratorio”, dijo el ministerio en respuesta a una petición de comentarios del Journal. “¿Está realmente preocupado por rastrear la fuente o intenta desviar la atención?”.

El gobierno de Donald Trump había dicho que sospechaba que el virus podría haber escapado de un laboratorio chino, lo que Pekín niega.

Un informe del Departamento de Estado publicado casi al final del gobierno de Trump sostuvo que “el gobierno de Estados Unidos tiene razones para creer que varios investigadores dentro del WIV se enfermaron en el otoño boreal de 2019, antes del primer caso identificado del brote, con síntomas consistentes tanto con el Covid-19 como con las enfermedades estacionales comunes”. No dijo cuántos investigadores.

China se negó a dar datos sin procesar sobre los primeros casos de Covid-19 al equipo dirigido por la OMS que investiga los orígenes de la pandemia, según uno de los investigadores del equipo, informó Reuters en febrero, lo que podría complicar los esfuerzos para comprender cómo comenzó el brote.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Partido Verde respalda a Yeraldine Bonilla como nueva Secretaria General de Gobierno

El presidente Ricardo Madrid aclaró que será necesaria una reestructura de los cargos y...

Foro Regional del T-MEC: Sinaloa contribuye al planteamiento mexicano para 2026

Los Foros Regionales, organizados por la Secretaría de Economía en todo el país, recogen...

Gobierno del Estado está por concluir obras con sentido social en cinco municipios

Con una inversión de 82.9 MDP, las obras presentan avances por encima del 90%...

Detienen al ‘H4’, integrante del Cártel de los Beltrán Leyva

Semar detuvo a Jair Francisco Patrón “H4”, miembro de los Beltrán Leyva, en Tepotzotlán;...

Detienen al ‘H4’, integrante del Cártel de los Beltrán Leyva

Semar detuvo a Jair Francisco Patrón “H4”, miembro de los Beltrán Leyva, en Tepotzotlán;...

EU despliega portaaviones USS Gerald R. Ford en aguas de América Latina

La embarcación militar fue desplegada en las costas, entre tensiones con Venezuela y Colombia. Estados...

Morenistas avalan Cuenta Pública de 2023, con casi 52 mil mdp sin aclarar

En el quinto año de AMLO hubo crecimiento y menos pobres, según Morena y...