Tipifica Nuevo León el secuestro de mascotas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La iniciativa del legislador Raúl Lozano para modificar el artículo 145 del Código Penal fue avalada por el Congreso local por unanimidad; pena será mayor cuando sea perro de asistencia

Nuevo León.- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó modificar el artículo 445 del Código Penal, para tipificar como secuestro la sustracción ilegal de una mascota con fines de lucro.

El dictamen, que fue presentado en el pleno por la diputada Paola Coronado, es una iniciativa del legislador Raúl Lozano.

Dicho artículo quedaría de la siguiente manera: “Se entenderá que se ocasiona dolor o sufrimiento que afecta al bienestar del animal doméstico, entre otros casos, cuando éste sea ilícitamente o sin justificación sustraído del lugar en que se encuentre, ocultado de su dueño o retenido en contra de la voluntad de éste.

“La pena se aumentará en una mitad cuando el sujeto activo obtenga un lucro indebido con motivo de la sustracción, ocultamiento o retención del animal doméstico, o realice actos tendientes a obtenerlo, así como en los casos en que el animal sobre el que se ejerza cualquier acto de maltrato o crueldad animal, sea un perro de asistencia”.

El dictamen fue apoyado por legisladores Perla Villarreal, Irais Reyes y Mauro Guerra, quienes coincidieron con la importancia de adecuar el marco jurídico para proteger tanto a animales como a sus dueños.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Anatomía del Ecosistema Obesogénico en México

La reciente decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de prohibir la venta...

El PAS realiza labores de limpieza en playas de Sinaloa en Semana Santa

Culiacán, Sinaloa, a 19 de abril de 2025. El presidente estatal del Partido Sinaloense,...

No salgas

https://youtu.be/HzWPaO4y2_Q?si=WnGMW6A3jdov0I7K "No salgas " es un cortometraje en el que me invitaron a participar mi...

La Política como Fuerza Resultante

En física, la fuerza resultante es aquella que surge de la suma vectorial de...

Kunno denuncia agresión homofóbica a las afueras de un antro en Nuevo León

La agresión ocurrió mientras Kunno esperaba un uber a las afueras de un antro....

Brecha de género lastra empresas iberoamericanas: mujeres no llegan ni al 30% en puestos directivos

Un informe sobre la brecha de género expone la opinión de expertos en el...

Especialista de la UAS te brinda opciones para el cuidado de tus mascotas en vacaciones

Son las más viables para el cuidado de las mascotas en estas próximas vacaciones...