Tribunal Electoral declara inválido proceso de Revocación de Mandato

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En sesión presencial, el TEPF declaró la invalidez del proceso de Revocación de Mandato al no alcanzar la votación mínima requerida

Ciudad de México. El Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró que no tiene validez el proceso de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador al no alcanzar el 40 por ciento de la votación mínima que exige la Constitución mexicana.

El proyecto fue aprobado por la unanimidad de votos en sesión presencial este miércoles en la que se presentó la resolución del cómputo final y conclusión del proceso revocatorio del titular del Ejecutivo federal.

No ha lugar a emitir la declaratoria de validez del proceso de Revocación de Mandato del titular del Poder Ejecutivo federal electo para el periodo constitucional 2018-2024 al no haberse alcanzado el porcentaje mínimo de participación exigido por la Constitución”, apuntó el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón.

La consulta de Revocación de mandato se llevó a cabo el pasado domingo 10 de abril, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizó una participación ciudadana de 17.77 por ciento y 16.5 millones de votos, lejos del 40 por ciento que era necesario para que el ejercicio fuese vinculante según lo mandata la Constitución.

De estos, poco más de 15,1 millones (91.8 por ciento) votaron a favor de que López Obrador siga en el cargo hasta 2024, frente a 1,06 millones (6.44 or ciento) que votó en favor de la revocación y unos 280 mil (1.6 por ciento) que emitieron votos nulos.

El presidente López Obrador aseguró un día después del ejercicio que si el INE hubiese puesto más casillas, la participación habría sido mayor, en uno más de sus reclamos a la autoridad electoral, que marcaron el proceso.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Diputados exigen destitución de Andrés Lajous tras descarrilamiento

Legisladores del Partido Acción Nacional, acusan a Andrés Lajous de fallas en planeación y...

Durante el 2025 hubo casi 2 mil 200 detenidos en Sinaloa

El trabajo del Grupo Interinstitucional se refleja en la detención de 2,169 presuntos delincuentes...

Desde temprana hora, adultos mayores acuden a pagar su predial y aprovechar descuentos

Ayuntamiento de Culiacán invita a la ciudadanía a aprovechar el 10% de descuento por...

Muere adulto mayor al evacuar edificio por sismo en CDMX; reportan 12 heridos

Ciudad de México. Una persona de la tercera edad murió y 12 personas resultaron lesionadas...

Durante el 2025 hubo casi 2 mil 200 detenidos en Sinaloa

El trabajo del Grupo Interinstitucional se refleja en la detención de 2,169 presuntos delincuentes...

Desde temprana hora, adultos mayores acuden a pagar su predial y aprovechar descuentos

Ayuntamiento de Culiacán invita a la ciudadanía a aprovechar el 10% de descuento por...

Cierra el 2025 con menos lesionados por pirotecnia en Culiacán: Protección Civil

También disminuyó en casi 50 por ciento el aseguramiento de productos elaborados con pólvora...