La operación fue realizada por médicos de la Secretaría de Salud de Guanajuato y del IMSS
La Secretaría de Salud de Guanajuato en colaboración con el IMSS realizó el primer trasplante exitoso en México de un donador positivo a COVID-19 sin evidencia de infección en la persona receptora o en el equipo de médicos participantes en la operación.
El donante fue Juan ‘N’, un joven de 16 años originario de Abasolo a quien se le diagnosticó muerte cerebral tras sufrir un traumatismo craneoencefálico severo por herida de arma de fuego, explicó la Secretaría de Salud local.https://d-37475810292859816035.ampproject.net/2203281422000/frame.html
El equipo de donación del Hospital General de Irapuato explicó a la familia sobre el diagnóstico de Juan y platicaron sobre la opción de que autorizaran la donación de sus órganos para ayudar a personas en listas de espera.
Tras obtener la autorización de la madre del joven, se inició el proceso de donación que contempla, entre otras cosas, una prueba de PCR para SARS CoV-2.
Al día siguiente, 5 de abril, se recibió el resultado de la prueba siendo positiva, lo que implicaba platicar sobre el trasplante con los equipos que contaban con receptores en espera para los órganos y tejidos.
Posterior al análisis, los equipos quirúrgicos de trasplante decidieron declinar la extracción de órganos y tejidos con excepción de uno: el grupo de trasplante hepático del Centro Médico Nacional del Noreste del IMSS,ubicado en Monterrey, Nuevo León.