La consulta de revocación del presidente López Obrador dará dos opciones de respuesta: que se le revoque el mandato o que siga.
Ciudad de México.- La consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador llega hoy a su fecha de realización con una pregunta que, al igual que todo el proceso, no estuvo exenta de polémica.
En las 57 mil 500 casillas a instalarse por ciudadanos capacitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) se hará la siguiente pregunta:
“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
Habrá dos opciones de respuesta:
“Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”.
“Que siga en la Presidencia de la República”.
La pregunta fue diseñada los legisladores federales y quedó plasmada en la Ley Federal de Revocación de Mandato, sin embargo, integrantes de la oposición se inconformaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Según los opositores, el ofrecer la opción de “Que siga” transformaba la consulta en una ratificación más que una revocación, argumento con el que coincidieron cuatro ministros de la Corte en febrero pasado.
No obstante, una mayoría de siete ministros rechazó cambiar la pregunta. En el debate, el ministro presidente Arturo Zaldívar consideró que el concepto sobre la revocación de mandato no es claro para la ciudadanía, por lo que era pertinente invitarla a analizar si quieren que el jefe del Ejecutivo federal continúe en su encargo.
Zaldívar explicó que la parte de la pregunta “Que siga en la Presidencia de la República” cumple una función que clarifica la decisión de los ciudadanos.
“Cuando la gente uno le puede preguntar ‘estás de acuerdo en la revocación de mandato’, estoy seguro de que la mayoría de las personas contestarían que no saben que les estamos preguntando”, argumentó el ministro presidente.
Para la consulta de hoy, las casillas abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas. Tras ello, el INE prevé dar el resultado entre las 21:00 y las 22:00 horas, a partir de un conteo rápido que tomará como muestra 1,800 casillas.
Los resultados definitivos se darán a conocer hacia la noche de mañana 11 de abril.