Va López Obrador por votar a consejeros del INE, reducir legisladores…

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Adelantó detalles de lo que será su propuesta de reforma electoral; planteará reducir presupuesto a partidos y que sólo haya un órgano electoral federalizado

Ciudad de México.- Al insistir en que su propuesta de reforma electoral incluirá el votar a consejeros del INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que también se buscará reducir el número de diputados, los recursos a partidos.

El mandatario detalló que en el caso de la elección de consejeros del INE los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial propongan, cada uno, a 20 personas (hombres y mujeres) que sean independientes y honestos para que la ciudadanía los vote.

“Mi propuesta es que se elija primero, que el pueblo elija a los jueces, que se propongan como candidatos a ser consejeros y magistrados con vocación democrática e inobjetable honestidad que los hay en el país, y que con los tiempos que tiene el INE, no como ahora, se difunda quiénes son, verdaderamente independientes, ciudadanos, íntegros, mujeres y hombres”, dijo.

De acuerdo con el planteamiento, la persona que obtenga más votos en la elección tendría que ocupar el cargo como presidente consejero.

Además, indicó que en un segundo punto de la reforma se planteará una reducción al presupuesto para la operación del INE, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como para los partidos políticos.

López Obrador agregó que, como tercer punto, ya se analiza que haya menos legisladores, lo cual podría ser con la reducción o eliminación de los puestos plurinominales.

“¡Por qué tantos diputados? Estoy proponiendo la reducción (de plurinominales). Estamos en el análisis y quedarían sólo los electos, pero de que habrá una disminución, sin duda, y lo mismo en el caso del presupuesto y en el funcionamiento del INE, cuesta mucho, es el organismo electoral más caro del mundo, además sin confianza, debemos dejar establecido un órgano que realmente haga valer la democracia en el país, no regresar a los tiempos del fraude electoral”, sostuvo.

Sobre el INE, el presidente sostuvo también que se estudiará que sólo exista un órgano electoral federalizado, por lo que no habría órganos estatales y se ahorrarían recursos.

“Vamos a analizar que sea un órgano federalizado el que realice las elecciones, precisamente para que no haya más gastos. Hay duplicidad, podría tenerse si hay una reforma un solo órgano electoral federalizado”, dijo.

‘DESPRECIABAN AL PUEBLO’

López Obrador consideró que su propuesta de votar a magistrados y consejeros del INE ha causado molestias en la oposición debido a que nunca se ha tomado en cuenta a la ciudadanía pese a hablar de la democracia.

“Imagínense cuánto tiempo con la idea de que los órganos electorales y las instituciones tenían que estar en manos de gente de élite, ya sea de la academia o de la política, porque desprecian al pueblo”, expresó.

Sostuvo que es necesario poner un alto a los acuerdos cupulares de los partidos y así impulsar la democracia participativa.

“Participemos todos, cuenta lo mismo un voto de un comerciante, campesino, banquero, potentado, científico, intelectual (…). Ya basta de que los partidos arriba, que también ni siquiera son autónomos, porque ¿creen que los partidos del conservadurismo toman decisiones de manera independiente? ¡No! Cuando aprobaron el Fobaproa intervinieron los empresarios”, dijo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Influencer brasileño que se considera a sí mismo una cobra sale vestido así por las calles de Japón

Aunque no es la primera vez que Caldeirão llama la atención con contenido extremo,...

Equipo del crucero de Disney salva a niña que cayó por la borda y a su padre que saltó tras ella

Testigos afirmaron que padre e hija permanecieron cerca de 10 minutos flotando en el...

VIDEO: Mariachi cuenta la vez que lo contrataron para cantarle a unos fantasmas

Sebastián Guerrero, joven mariachi, relató en TikTok una escalofriante experiencia tras ser contratado para...

Musk vuelve al ring político: Anuncia creación de un partido para ‘rescatar’ a Estados Unidos

Musk preguntó a sus seguidores si estaban de acuerdo con la creación de un...

Musk vuelve al ring político: Anuncia creación de un partido para ‘rescatar’ a Estados Unidos

Musk preguntó a sus seguidores si estaban de acuerdo con la creación de un...

CURP biométrica: qué sigue tras su aprobación y cuándo entraría en vigor

El dictamen ya fue turnado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario...

VIDEO: Interceptan aeronave con 427 kilos de cocaína en Tecomán, Colima

La aeronave fue detectada a 200 kilómetros al sur de San Salvador; sus tres...