Buscan eliminar el IVA a pañales para bebés y adultos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La diputada del PAN, Diana Estefanía Gutiérrez, planteó reformar Ley del Impuesto al Valor Agregado; pañales pasaron de ser un lujo a un producto de primera necesidad, afirmó

Ciudad de México.- Para mejorar la calidad de vida de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra plantea una reforma para aplicar la tasa cero por ciento de IVA a los pañales desechables para bebés y adultos.

La legisladora panista impulsó reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado, ya que, consideró, los pañales han dejado de ser un lujo para ser un producto de primera necesidad tanto para infantes como para personas de la tercera edad.

“Se han transformado en un bien de primera necesidad, tanto para personas en infancia en sus primeros 3 años de vida, como para las personas adultas que los necesitan, en su mayoría de la tercera edad, y también personas que, por una condición degenerativa, de nacimiento o adquirida, se encuentran en la imposibilidad de poder controlar sus esfínteres”, agrega.

La propuesta, remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, destaca que la adquisición de este tipo de bienes constituye, actualmente para las familias con bebés, niños, adultos dependientes y adultos de tercera edad dependientes, un importante porcentaje del ingreso familiar.

De acuerdo con la iniciativa de reforma de Gutiérrez Valtierra, datos del investigador Carlos Richer, sólo en 2007 en México se estimó que se vendieron 4 mil 900 millones de pañales.

Esta cifra coloca a México en décimo lugar dentro de los países de mayor consumo de pañales, lo que quiere decir que a las familias mexicanas les fueron retenidos 784 millones de pesos en IVA por la compra de los pañales desechables para sus bebés.

Añade que, en perspectiva, el costo promedio anual, reajustado con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado desde el 2008 al 2021, fue equivalente a 30.43 por ciento, considerando el mismo volumen de venta del año 2007.

Esto es, los 4 mil 900 millones de pañales anuales arrojan un costo total de pañales vendidos por 14 mil 910 millones 700 mil pesos, lo que querría decir que el Estado mexicano retuvo 2 mil 385 millones 712 mil pesos en los últimos 14 años por concepto de IVA en la venta de pañales desechables para bebés”, destaca.

La iniciativa, indica, busca exentar del cobro de IVA a todos los pañales desechables, para lograr un trato digno e igualitario tanto a personas en infancia como adultas que, por su edad o alguna condición médica o de otra especie, requieren del uso de este tipo de productos.

Subraya que esta reforma permitiría una mejora en la calidad de vida de muchas niñas, niños, adolescentes, adultas y adultos mayores en el territorio nacional que, “en el día a día se ven en la imposibilidad de acceder a este tipo de productos sin comprometer y arriesgar fuertemente su economía familiar”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Mientras Morena festeja, México pierde contrapesos y justicia”: PAN

Culiacán, Sinaloa.- El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de Sinaloa...

Alcaldesa de Culiacán entrega cheques a Mujeres Emprendedoras por el Bienestar

Con Mujeres Emprendedoras por el Bienestar se han dispersado más de 138 mdp en...

Hackean página de programas sociales: ‘Datos de beneficiarios de la Pensión Bienestar quedaron expuestos’

Esta semana ocurrió el hackeo de la página donde se almacenan los datos de...

Valerio “N” es detenido por la UNESA por su probable responsabilidad en homicidio doloso en grado de tentativa

Agredió a un vecino utilizando un objeto de madera, sufriendo diversas lesiones, por las...

Hackean página de programas sociales: ‘Datos de beneficiarios de la Pensión Bienestar quedaron expuestos’

Esta semana ocurrió el hackeo de la página donde se almacenan los datos de...

Renuevan PACIC: canasta básica se mantiene en 910 pesos

En el Patio Central de Palacio Nacional de este 29 de mayo, el Secretario...

FGR informa avances en investigaciones contra Maru Campos y Rocha Moya

El pronunciamiento, transmitido en directo a través de los canales oficiales de la fiscalía,...