La Azcarm pide la renuncia de funcionario de la Profepa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ante la muerte de varios animales silvestres asegurados, acusan no se les da puntual seguimiento para su adecuado resguardo, atención para recuperación entre otros tratamientos especializados para lograr su supervivencia.

Culiacán, Sin. – La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), pide la separación de Patricio Rodolfo Vilchis Noriega por actuar negligente y carente de conocimientos técnicos sobre el manejo de fauna silvestre asegurados o decomisados por alguna autoridad y puestas en resguardo a la Profepa.

Ernesto Zazueta Zazueta presidente de la Azcarm, señaló que el actuar del director general de Inspección y Vigilancia Forestal de esa dependencia federal, ha provocado la muerte de varios ejemplares en riesgo de extinción y protegidos en tratados internacionales, debido a la falta de un negligente y oportuno manejo a esos animales silvestres.

“Es una constante que respondan que no están en horario laboral, que aún no tienen los oficios de traslados, que les faltan firmas, o simplemente que no responden a los llamados de urgencia, por todo exigimos que el también encargado de la Subprocuraduría de Recursos Naturales, así como de la dirección general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, sea removido del cargo antes de que mueran más animales en peligro de extinción.”

Zazueta Zazueta, señaló que dicho funcionario federal, no cuenta con la experiencia en el manejo de estos animales al ser un ingeniero agrícola con especialidad en agro ecosistemas, con más de 28 años de experiencia en la inspección y vigilancia forestal, pero no tiene conocimientos en el adecuado manejo de animales silvestres, ni recursos marinos.

El directivo de Azcarm presumió que, al no saber sobre un adecuado tratamiento a la fauna silvestre, no da la importancia para dar puntual seguimiento a los distintos trámites y gestiones que se requieren para poder atender a ejemplares decomisados, sobre los cuidados urgentes y muy especializados, para evitar su muerte.

“La reciente muerte de los tres tigres de bengala asegurados en el municipio de Quechultenango, Guerrero, no es el primer caso de omisión y negligencia por parte del responsable de la dirección general de Inspección y Vigilancia, hace unos meses también murieron dos delfines, en el delfinario de Guaymas, Sonora, en espera que el funcionario diera su autorización para que fueran trasladados al PIMVS al que pertenecen.”

Ernesto Zazueta, recordó que las Fiscalías de los estados y federal, así como las fuerzas policiales de los tres órdenes de gobierno, han rescatado o decomisado distintos ejemplares de fauna silvestre, pero la Profepa no responde con la inmediatez, conocimiento, profesionalismo y sensibilidad que amerita cada uno de los distintos casos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

García Harfuch niega presunto atentado en su contra: ‘Hay demasiadas alertas desechadas’

Raymundo Riva Palacio, columnista de El Financiero, aseguró que un grupo disparó en contra...

Arranca con éxito la Novena Edición de la Copa Mágica en El Fuerte

El evento inaugural de la Copa Mágica 2025 comenzó este fin de semana con...

Gobierno de Sinaloa y CONAPESCA firman el Anexo Técnico del Bienpesca Estatal 2025

• Las autoridades anunciaron que se tiene previsto que la dispersión del recurso pueda...

Cuando el silencio habla: el fin de la vocería en Sinaloa

En política, los silencios también comunican. El gobernador Rubén Rocha Moya anunció la suspensión definitiva...

UAS realiza con gran éxito la Carrera con Causa del Día del Médico

Decenas de jóvenes estudiantes, padres de familia, docentes y personal administrativo de la Facultad...

¿Cuántas personas son de la comunidad LGBT en México? INEGI revela alarmantes cifras de violencia

El INEGI señaló que las personas de la diversidad sexual y de género son...

Alcohol, endorfinas y adicción: una explicación científica

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de California en San Francisco (EEUU) ha...