AMLO anuncia gira por Centroamérica en mayo; incluirá visita a Cuba

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En medio de protestas de migrantes en Tapachula, Chiapas, el jefe del Ejecutivo federal detalló que los países que visitará son: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Cuba.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que hará una gira por diversos países de Centroamérica en mayo, donde abordará con los mandatarios de dichas naciones la problemática migratoria que se enfrentan desde hace dos años en la frontera sur de México.

En medio de protestas de migrantes en Tapachula, Chiapas, el jefe del Ejecutivo federal detalló que los países que visitará son: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Cuba.

El mandatario federal dijo que uno de los objetivos de su administración es que haya fuentes de trabajo en Centroamérica que frenen la necesidad de los habitantes de dichas naciones a migrar hacia Estados Unidos pasando por México.

El tabasqueño sostuvo que su administración está haciendo esfuerzos para implementar programas sociales como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en El Salvador y Honduras y llamó al gobierno de Guatemala a aceptar la ayuda mexicana para contener los flujos migratorios que salen por sus fronteras.

“La mejor opción es lo que llevamos a cabo desde hace tiempo. Que haya trabajo en Centroamérica. Que tengan oportunidades de trabajo. La gente no se echa andar por gusto sino por necesidad, la mayoría de los migrantes son jóvenes que lo que quieren es salir adelante, progresar, entonces hemos estado proponiendo que se inviertan en Guatemala, Honduras, El Salvador”, señaló.

“Nosotros tenemos programas que se aplican en Chiapas que se aplican en Honduras y El Salvador y Belice en Guatemala todavía no se ha aceptado, pero yo espero que pronto el Gobierno de Guatemala acepte la cooperación de parte de México porque significa la aplicación de los programas Sembrando Vida”, dijo.

Esta mañana, migrantes provenientes de diversos países se manifestaron en la 36 zona militar donde López Obrador ofrece su tradicional rueda de prensa matutina, denunciando que son víctimas de agresiones en Tapachula por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) mientras esperan documentos para transitar por el país.

Los migrantes se han cocido los labios a manera de protesta.

“Nosotros todos los días estamos tratando este asunto y protegiéndolos y respetando sus derechos humanos porque uno de los derechos fundamentales del derecho a la vida y también vivir libres de miseria el derecho al trabajo eso tiene que ver con la fraternidad universal no se limita con las fronteras entre los países”, aseguró.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Particulares administran CIE, Trapiche y Teatro Ingenio sin transparentar subsidios desde Malova

La falta de transparencia, por parte de particulares que administran Centros Culturales y Educativos...

Por medio del programa Cosechando Soberanía, FIRA dispersará crédito a agricultores para el siguiente ciclo

La gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por este apoyo...

Gobernadora Yeraldine reconoce el apoyo federal de 2 mil pesos por tonelada para los trigueros de Sinaloa

La mandataria estatal y la titular de SADER federal, Columba López Gutiérrez, sostuvieron reunión...

Madueña fortalece la coordinación institucional en la Unidad Regional Norte de cara al ciclo 2026-2027

Con miras al inicio del ciclo escolar 2026-2027, el Rector de la Universidad Autónoma...

Cáncer de colon es cada vez más frecuente en México: expertos

Durante los últimos 15 años el cáncer de colon y recto (CCR) ha registrado...

Más de 14% de los jóvenes en México está fuera de la escuela y el empleo, revela estudio

Ciudad de México. A pesar que la educación sigue siendo uno de los grandes anhelos...

AZCARM condena la matanza de 11 cocodrilos en Jalisco y Nayarit

“Nadie quiere que sus vacaciones terminen en una tragedia; pero mientras sigamos invadiendo manglares,...