Se disparó 289% la desaparición de mujeres; la de niñas tuvo un alza de 307%

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 6 de marzo de 2015 desaparecieron 2 mil 401 mujeres, de las cuales 859 son menores, mientras que en el mismo periodo, pero del actual sexenio, están en ese estatus 6 mil 938, de ellas, 2 mil 643 son niñas y adolescentes

Ciudad de México.- La desaparición de mujeres en este sexenio se disparó 289% en comparación con la pasada administración y el de niñas y adolescentes tuvo un alza de 307%, de acuerdo con cifras oficiales.

En una consulta realizada por Excélsior, la plataforma del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) detalla que del 1 de diciembre de 2012 al 6 de marzo de 2015 hubo dos mil 401 mujeres desaparecidas y no localizadas, de las cuales, 859 eran menores de 0 a 17 años.

Mientras que en el mismo periodo, pero de esta administración (1 de diciembre de 2018 al 6 de marzo de 2022) se detalló que seis mil 938 mujeres se encuentran en dicho estatus, de las cuales, dos mil 643 son menores de 0 a 17 años de edad.

Por lo que si se comparan las dos mil 401 mujeres desaparecidas del periodo del 1 de diciembre de 2012 al 6 de marzo de 2022 con las seis mil 938 de la actual administración hay un alarmante incremento de 289 por ciento.

En tanto que en el comparativo del periodo del 1 de diciembre de 2012 al 6 de marzo de 2015 (859 menores desaparecidas y no localizadas), con el del 1 de diciembre de 2018 al 6 de marzo de 2022 (dos mil 643 menores en dicho estatus), arroja un alza de 307.68% de niñas y adolescentes que no han vuelto a casa.

Este flagelo varió de acuerdo con cada estado y con el rango de edad, por ejemplo, en dicho periodo de la pasada administración, el mayor número de mujeres desaparecidas y no localizadas de todos los rangos de edad los concentraron Tamaulipas (396), Estado de México (321), Coahuila (198), Jalisco (190) y Veracruz (164); sin embargo, varió cuando se trataba de menores de 0 a 17 años: Estado de México (165), Tamaulipas (103), Baja California (85), Coahuila (65) y Nuevo León (54).

Mientras que en lo que va de la actual gobierno, diez estados poseen el mayor número de mujeres de todas las entidades en dicho estatus: Estado de México, con mil siete; CDMX, con 825, Nuevo León (745), Jalisco (588), Tamaulipas (459), Zacatecas (414), Michoacán (344), Morelos (278), Guanajuato (244) y Veracruz (194), las cuales, en conjunto, suman cinco mil 98 mujeres desaparecidas y no localizadas.

En el rango de edad apenas cambia el nombre por estado de niñas y adolescentes de o a 17 años desaparecidas y no localizadas: el Estado de México sigue encabezando la lista, con 548, seguido de la CDMX (359), Nuevo León (267), Zacatecas (169) y Jalisco (140).

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reportan tres hombres y una mujer sin vida durante el viernes

FGE informa de los hechos delictivos registrados el viernes 6 de febrero de 2026 Culiacán,...

Fiscalía de Sinaloa colabora en diligencias requeridas por la FGR en Concordia

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que la investigación relacionada con el...

Egresan con excelencia alumnos de Biotecnología Genómica UAS

¡Nuevos agentes de cambio! Con excelencia académica, egresa la Generación 2021-2026 de Biotecnología Genómica...

VIDEO | Jóvenes se tatúan corazones dibujados por Sheinbaum

Las mujeres alcanzaron a la mandataria, quien viajaba a bordo de un vehículo, para...

Ministro propone invalidar reforma sobre discursos de odio en redes contra comunidad LGBT

El togado de la SCJN señala que, aunque la norma vigente en Sinaloa protege...

Trump anuncia nueva iniciativa para prevenir adicción a las drogas en EU

A principios de este mes, la administración Trump revirtió sus planes de recortar aproximadamente...

Impulsan reforma sobre igualdad sustantiva en CDMX

Con el objetivo de avanzar hacia la igualdad sustantiva e impulsar la autonomía económica...