Los miembros de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Familia, de Salud y Asistencia Social y de Derechos Humanos del Congreso estatal acordaron diferir para el próximo lunes su discusión
Culiacán, Sin.— Los diputados locales suspendieron la discusión y aprobación del dictamen que contempla la despenalización del aborto, ante la diferencia de criterios en cuanto al número máximo de semanas en las que se puede solicitar la interrupción de la gestación, sin poner en riesgo la salud.
Una de las iniciativas presentadas por Morena establece hasta 14 semanas, pero las bancadas del Revolucionario Institucional y el Sinaloense propusieron que sea de 12 semanas, y diputados sin partido político pidieron que se reduzca a ocho.
Los miembros de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Familia, de Salud y Asistencia Social y de Derechos Humanos del Congreso estatal acordaron diferir para el próximo lunes su discusión, a fin de que el área jurídica realice nuevas adiciones al dictamen que va ser discutido, aprobado o rechazado.
Al respecto, el secretario de Salud local, Héctor Melesio Cuén Ojeda, mencionó que, por seguridad de las mujeres, se debe reducir al máximo el número de semanas en las que el personal médico puede interrumpir los embarazos a petición de la madre.
Aclaró que él siempre ha estado a favor de la vida, pero que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya emitió una resolución para que el Congreso estatal legisle en materia de despenalización del aborto.
Por su parte, los grupos a favor de la vida, la familia y la salud que se oponen a la despenalización del aborto y al cambio de identidad de género expusieron que los diputados locales no escucharon sus planteamientos y peticiones de legislar a favor de la vida, por lo que fue estéril celebrar un parlamento abierto.
Ana Laura Hernández Meijueiro, líder de Vía Familia, señaló que en el Congreso del estado tienen prisa por sacar las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud, para aprobar la despenalización del aborto, como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que es el próximo 8 de marzo.
Asimismo, comentó que van a asistir a la sede del Poder Legislativo el próximo martes, con el objetivo de externar su desacuerdo sobre autorizar el aborto sin justificación científica.