- A la comunidad educativa sinaloense, a la opinión pública
Culiacán, Sin- Quienes actualmente conformamos la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa estamos comprometidos con una convicción institucional, además de una obligación constitucional: el interés superior de los niños, niñas y adolescentes de Sinaloa, perfectamente descrito en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Las madres, padres y tutores de Sinaloa, son parte fundamental de la comunidad educativa, a ellos y ellas les reiteramos que pueden estar absolutamente confiados en que nuestro interés superior es con sus hijos e hijas.
Por eso es nuestra obligación informar a la comunidad educativa sinaloense y a la opinión pública el posicionamiento de la SEPyC en relación a la declaración del paro de labores a que ha convocado para mañana jueves 3 de marzo la Sección 27 del SNTE.
- Primero, se parte de una relación no solo de respeto a los derechos de los trabajadores, sino de cumplimiento y garantía de esos derechos. Para ello se han celebrado reuniones oficiales con la directiva de la Sección 27 del SNTE en varias ocasiones, desde que se recepcionó la toma de nota del Comité Ejecutivo Seccional, cuya copia del Expediente R.S.43/44, se envió para conocimiento de esta Secretaría el día 9 de diciembre de 2021.
En dichas reuniones se ha ratificado el compromiso para el cumplimiento a cada uno de los acuerdos establecidos en las minutas respectivas:
- Pago de ayuda para la compra de aparatos ortopédicos, auditivos, prótesis dentales, sillas de ruedas, adquisición de anteojos, lentes de contacto y lentes intraoculares, así como los conceptos que se aplican a las plazas docentes y administrativas de conformidad a los acuerdos de concurrencia estatal en el apartado A).- sección 27 del SNTE punto 12 de la minuta de 2011, así como el pago del Bono de Incentivo por Carrera Magisterial de julio a diciembre de 2021 por acuerdo celebrado en minuta del 29 de enero de 2003.
- De julio a diciembre de 2021 se han dispersado 35 millones 80 mil 467 pesos con 75 centavos entre 328 supervisores y jefes de sector de los niveles: preescolar, primaria, educación especial, educación física y artística, del sostenimiento federal.
- La SEPyC ha respetado la prórroga para aquellos docentes que están contratados con el código 99, sin derecho a basificar.
- Para la asignación de horas adicionales sólo se otorgan a Docentes que cuenten con plaza definitiva y hayan participado en el proceso de evaluación conforme lo dispone la Ley General para la Carrera de las Maestras y Maestros.
- La SEPyC ha respetado las basificaciones desde el primer día de esta administración, y se le ha dado seguimiento a cada uno de los casos que quedaron pendientes en la anterior administración.
Con lo anterior, la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa considera que no existen razones para el paro de labores declarado por el SNTE 27 el día de mañana jueves, y ratifica su convocatoria a que, por encima de cualquier circunstancia, protejamos y privilegiemos los derechos de las niñas, niños y adolescentes, garantizando su acceso a la educación. Igualmente, la convicción de mantener el respeto y la garantía a los derechos laborales de quienes sostienen el sistema educativo de Sinaloa.