El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas aseguró que la política exterior del país es pacifista
Ginebra. El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, aseguró durante la sesión de seguridad que el país votará a favor de la resolución contra Rusia, pues aseguró, la política exterior de México es pacifista.
“México votará en favor del proyecto de resolución presentado por Albania y los Estados Unidos (…) Estamos ante la invasión de un país soberano por parte de otro”.
De acuerdo con el representante de México ante la ONU, el país voto a favor de la resolución debido a que se la invasión representa una flagrante violación al artículo 2 párrafo 4 de la Carta de la ONU, y constituye, además, “una agresión en los términos de la resolución 33-14 de la Asamblea General adoptada por todos los miembros de las Naciones Unidas”.
Ramón de la Fuente recordó que México “ha vivido en carne propia” cuatro invasiones a lo largo de su historia como Estado independiente, dos por parte de Francia y dos de los Estados Unidos, “la primera intervención de los Estados Unidos en 1846 derivó en la pérdida de casi la mitad de nuestro territorio nacional de entonces”, manifestó.
Indicó que México ha condenado siempre todo acto de agresión, como dejó constancia con su protesta en la Sociedad de las Naciones por la anexión de Etiopía y Albania por parte de Italia y la anexión de Austria por parte de Alemania.
“La política exterior de México es pacifista, desde que se fundó la ONU mi país ha defendido, y defenderá, ante esta organización y en todos los foros la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.
El diplomático informó que se ha mantenido en permanente contacto con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y sigue las instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De acuerdo con el embajador, la decisión se tomó con base en los principios constitucionales de política exterior, “pero también con base en nuestra propia experiencia histórica: México ha sufrido invasiones en el pasado y éstas han tenido un alto costo para nuestro país”, agregó.
“La posición de México en el Consejo de Seguridad será con fundamento en los principios constitucionales de política exterior y nuestra propia experiencia histórica que nos ha formado y nos ha permitido tener una identidad clara y una convicción firme en estos temas”.
Finalmente, hizo un llamado al cese al fuego lo más pronto posible para que se apoye a través de la ONU a los civiles “que están sufriendo ya las consecuencias de esta invasión y reiteramos nuestro respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania”, concluyó.