El médico José Juan Vargas recomienda a la ciudadanía la vacuna, el uso correcto del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la sana distancia como los mejores aliados lo que resta de la pandemia
Culiacán, Sin.- Estar exento de Covid- 19 aún no puede ser posible, ni cantar victoria porque ya se tuvo, por eso debemos continuar con las medidas de precaución que desde en un principio se han recomendado para evitar ser una víctima fatal en esta pandemia.
“Debemos continuar cuidándonos porque aún no se ha terminado la pandemia, desde el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado frecuente de manos, estas son las recomendaciones más importantes”, resaltó el doctor José Juan Vargas Yanagui Kuroda, médico cirujano egresado de la UNAM.
Así mismo, pero de forma secundaria cuidarnos en las reuniones que sostenemos con las demás personas.
Indicó que el personal médico está esperando un repunte de los casos positivos de covid-19 en el estado por el Carnaval 2022.
“Así como tuvimos un repunte muy grande ahora en enero por la festividad de Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes y posadas, por eso es que tuvimos grandes casos. De hecho pasamos a semáforo rojo ahora en enero”, lamentó.
Lamentó que existan personas que no se quieran vacunar, ya que debido a estas se seguirán presentando casos graves.
“Está comprobado que el 70% de los pacientes que están hospitalizados, son pacientes que no están vacunados. Sí todos estuviéramos vacunados a lo mejor ya ni cubrebocas usáramos”, indicó.
Sin embargo, dijo que las personas que están vacunadas sí pueden contagiarse de covid-19 en más de una ocasión, pero gracias a la vacunación los síntomas no son graves.
“Es una ventaja con la vacunación, porque todavía no han encontrado un medicamento que sirva para curar definitivamente, los medicamentos que salieron de diversos laboratorios sirven para que no se complique el covid”, dijo.
El médico recomendó a las personas que no se han vacunado a que se pongan a pensar que la vacuna a pesar de ser experimental, ha dado muy buenos resultados en grandes países.
“Debemos recapacitar para vacunarnos todo mundo, para tratar también de que nos llegué la vacuna para los niños de 5 a 11 años, pero que sea general, y esto nos va a permitir llegar a hacer una vida entre comillas casi normal”, resaltó.
Vargas Yanagui Kuroda indicó que el covid llegó para quedarse al igual que la influenza y el dengue.
“Esta enfermedad va a quedar de manera permanente, mi recomendación es la vacunación pues nos puede ayudar mucho y que todos deberíamos de vacunarnos para tratar de llevar una vida como la que teníamos antes”, dijo.
El médico José Juan Vargas Yanagui Kuroda puede ser contactado en su consultorio, ubicado en bulevar Xicoténcatl 210 entre Benito Juárez y Mariano Escobedo en la colonia Miguel Hidalgo en Culiacán, Sinaloa o llamando al teléfono 6677513831 de 9:00 a 13:00 horas.