El joven tampoco pudo reconocer a sus padres y creyó estar en Estados Unidos, país que nunca ha visitado
Un joven de los Países Bajos se convirtió en un caso de estudio después de que, tras ser intervenido quirúrgicamente, olvidara por un corto tiempo su idioma natal y solo pudiera comunicarse en inglés, una lengua que nunca había utilizado fuera de las aulas.
Fue a través de una publicación realizada por el Journal of Medical Case Reports que el caso de un adolescente de 17 años se hizo viral en el mundo pues presentó lo que se conoce como “síndrome de lengua extranjera”, mismo del que se han registrado pocos casos.
El joven, del que se desconoce su nombre y que se cree es de la ciudad de Maastricht, entró a una operación de rodilla tras lesionarse en un partido de futbol. Sin embargo, después de salir del quirófano, éste perdió la capacidad de entender y hablar su idioma, el neerlandés. Además presentó un estado de confusión que incluía desorientación de lugar e incapacidad de reconocer a sus padres.
Durante 24 horas, que fue el tiempo en que el joven presentó estos cambios, solo pudo hablar en inglés, un idioma que solo había utilizado en las aulas, y creía que estaba en Estados Unidos, específicamente en Utah, un país que nunca ha visitado.
Después de un día, el adolescente recuperó espontáneamente la capacidad para hablar y entender su lengua materna.
Tras presentar el “síndrome de la lengua extranjera”, un seguimiento posterior, en el que se le realizó un examen neuropsicológico al chico de 17 años, reveló que no presentaba ningún indicio de deterioro cognitivo.
Así como le sucedió al joven de los Países Bajos, los médicos aseguraron que el síndrome suele producirse después de un procedimiento operatorio y que este se resuelve de forma espontánea tras un corto tiempo. Sin embargo, la causa principal de estos cambios aún no son claras, aunque se especula que puede estar relacionada a la anestesia.