SPF emite nuevo código de ética: prohíben a funcionarios besos, abrazos y recibir regalos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El nuevo código de ética elaborado por la SFP prohíbe a los servidores públicos bloquear a usuarios de sus redes sociales oficiales

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Código de Ética de la Administración Pública Federal, el cual prohíbe a los servidores públicos desde abrazos, besos y recibir regalos.

“El Código de Ética tiene por objeto establecer establecer los principios, valores, reglas de integridad y compromisos que deben ser conocidos y aplicados por todas las personas servidoras públicas, para propiciar ambientes laborales adecuados, fomentar su actuación ética y responsable, y erradicar conductas que representen actos de corrupción”, señala el documento.

El código prohíbe a los servidores públicos del gobierno realizar o tolerar actos de hostigamiento sexual o acoso sexual, con independencia del sexo, identidad o expresión de género, características u orientación sexuales, de las personas involucradas en tales casos. Por ello, indica, no deben realizar señales sexuales o sugerentes con las manos a través de los movimientos del cuerpo, tener contacto físico sugestivo o de naturales sexual, como tocamientos, abrazos, besos, manoseo, jalones.

Lee: AMLO ‘trolea’ a líderes del PRI y de FRENA; exhibe ‘caídas’

También prohíbe condicionar la obtención de un empleo o ascenso, su permanencia en él o las condiciones del mismo a cambio de aceptar conductas de naturaleza sexual; expresar insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual; así como emitir expresiones o utilizar lenguaje que denigre a las personas o pretenda colocarlas como objeto sexual.

Además, señala que para implementar los principios, valores y reglas de integridad, los servidores públicos deberán rechazar todo tipo de regalos, obsequios, compensaciones, prestaciones, dádivas, servicios o similares, con motivo del ejercicio de su función, empleo, cargo o comisión, que beneficien a su persona o sus familiares hasta el cuarto grado por consanguinidad o afinidad.

De aceptar algún regalo, lo deberán informar al Órgano Interno de Control en la dependencia o entidad de su adscripción, y deberán ponerlos a disposición de la autoridad competente en materia de administración y enajenación de bienes públicos.

El documento apunta que los servidores públicos no podrán bloquear a otros usuarios ni restringir el acceso de sus redes sociales personales si éstas son usadas para publicar las actividades relacionadas con su empleo o cargo o comisión.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

JAPAC fortalece el sistema de alcantarillado sanitario en la colonia Rubén Jaramillo

Esta intervención forma parte de la estrategia integral para modernizar y eficientar los servicios...

La COUC reconoce precio de 6 mil pesos por tonelada de maíz y llama a agilizar apoyos al productor

Agustín Espinoza Laguna destaca la coordinación entre Federación y Estado para dar certidumbre al...

Arrestan a 22 monjes budistas con 110 kilos de marihuana valuados en 3.4 mdd

Cada monje llevaba 5 kilos de droga escondidos dentro de sus maletas, en conjunto...

Cuatro muertos, ocho vehículos robados y tres ‘levantones’ durante el martes, según la FGE

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Arrestan a 22 monjes budistas con 110 kilos de marihuana valuados en 3.4 mdd

Cada monje llevaba 5 kilos de droga escondidos dentro de sus maletas, en conjunto...

Ariadna Montiel sale de la Secretaría de Bienestar; va por dirigencia de Morena

Con un video que la Presidenta difundió anoche, se confirmó lo que era un...

Paloma Sánchez solicita licencia al Senado; entra María del Refugio Higuera como su suplente

Entra como suplente de la senadora Paloma Sánchez, quien solicitó licencia temporal por maternidad. Ciudad...