Corte rechaza modificar pregunta de consulta de revocación de mandato

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La propuesta del ministro Jorge María Pardo Rebolledo no logró los votos necesarios para eliminar la última parte de la pregunta, por lo que no sufrirá cambios

Ciudad de México. La pregunta para la consulta de revocación de mandato no se modificará, luego de que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se alcanzó la mayoría calificada para invalidarla como se planteaba en la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Ante ello, la pregunta que deberán responder los ciudadanos en la consulta a realizarse en abril será:

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia del República hasta que termine su periodo?”.

En su proyecto, el ministro Jorge María Pardo Rebolledo proponía modificarla y eliminar la última parte, la que corresponde a “siga en la Presidencia de la República”; sin embargo, no logró los votos necesarios.

La validez de la pregunta se definió con los votos de los ministros Juan Luis González Alcántar Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz y el ministro presidente Arturo Zaldívar, quien se pronunció por mantener la última parte, ya que ello daba claridad a los ciudadanos.

“Las firmas se hicieron con base en esta pregunta, no podemos cambiar la pregunta a la mitad del camino, no sabemos si esos ciudadanos hubieran firmado y hubieran optado por este procedimiento con esta pregunta”, mencionó entre sus argumentos.

Para que el proyecto del ministro Pardo Rebolledo fuera aprobado se necesitaba el voto de por lo menos ocho de los 11 integrantes del pleno.

En una de sus conferencias y ante el planteamiento de ajustar la pregunta, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no estaba en contra y dijo que se trataba de un asunto de forma y no de fondo, ya que lo que importaba era que los ciudadanos tuvieran el poder a través de la consulta.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Detienen a ‘El Señor de la T’, líder regional del CJNG en Michoacán; es acusado de extorsión

‘El Señor de la T’ es señalado como generador de violencia, homicidio y desaparición...

Detienen en Mexicali a integrante de “Los Rusos” ligado al Cártel de Sinaloa

El secretario de Seguridad, Omar García Hrafuch, señaló que Víctor Alfonso “N”, identificado como...

En Argentina, estudiante de la UAS fortalece metodologías para su investigación en agricultura de precisión

Para la estudiante, este intercambio representó una aportación significativa a su preparación científica y...

Prevé el SMN chubascos y calor de hasta 45 °C para este jueves en Sinaloa

Se prevé una disminución en la probabilidad de lluvias sobre estados del norte...

Detienen a ‘El Señor de la T’, líder regional del CJNG en Michoacán; es acusado de extorsión

‘El Señor de la T’ es señalado como generador de violencia, homicidio y desaparición...

Detienen en Mexicali a integrante de “Los Rusos” ligado al Cártel de Sinaloa

El secretario de Seguridad, Omar García Hrafuch, señaló que Víctor Alfonso “N”, identificado como...

México y EU posponen negociaciones comerciales hasta el 28 y 29 de septiembre

Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y México se aplazaron una semana hasta el...