Compra México pastillas contra covid-19; analiza aval para mercado privado

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

López Obrador destacó autorización de uso de emergencia de píldoras Molnupiravir, de Merck, así como Paxlovid, de Pfizer; se busca que no haya abusos con medicamentos, dijo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya autorizó la compra de las píldoras Molnupiravir, de Merck, así como Paxlovid, de Pfizer, para tratar el covid-19; además, se analiza se autorice para su venta en el mercado privado.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario adelantó que mañana el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, informar sobre el proceso de adquisición de estos medicamentos que fueron autorizados para uso de emergencia.

“Ya se ordenó una compra de medicamentos para el sector público y la posibilidad de que se pueda vender en farmacias. Eso se va a analizar, porque queremos que se mantenga el derecho del pueblo a la salud y se entregue de manera gratuita”, comentó.

Anunció que mañana las autoridades sanitarias podrían informar sobre los avances de la adquisición de Molnupiravir y Paxlovid, así como las fechas de su posible llegada a México, su distribución, su uso, y si es o no conveniente que sea vendida por el sector privado.

Aclaró que si bien no están en contra de la venta de medicamentos por parte de privados, es obligación del Estado garantizar a la ciudadanía el derecho a la salud, como lo ha hecho con las vacunas, y que no haya abusos.

“Creo que si hay medicamento suficiente, no hace falta que se venda como las vacunas, hemos logrado vacunar a todos, ricos y pobres, a todos y lo vamos a seguir haciendo, es un derecho. Para eso la gente paga sus impuestos, para que se tengan los recursos y ene l caso de la salud y la educación, son derechos sociales y consagrados en la Constitución”, comentó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lluvias puntuales fuertes y calor de hasta 40°C, el pronóstico del SMN para hoy en Sinaloa

Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales intensas...

¿Te gradúas? UAS entrega títulos en menos de 20 días

¿Te vas a graduar? La UAS entrega títulos en menos de 20 días hábiles...

Detectan nueva actividad en el supervolcán que protagonizó la mayor erupción de los últimos 11.700 años

Un estudio reveló que un gigantesco sistema volcánico sigue recibiendo nuevo magma. Bajo las aguas...

Nació sordo; cinco años después, un implante le abre la puerta al sonido

Un niño de cinco años con pérdida auditiva congénita recibió un implante coclear en...

Ataque a bar en Cuernavaca deja dos muertos y cinco heridos

Cuernavaca, Mor. Dos jóvenes sin vida y cinco personas heridas de gravedad dejó un ataque a...

INE instala comisión para verificar candidaturas riesgosas

Las consejerías urgieron emitir lineamientos para la colaboración con instituciones de inteligencia, financieras y...

Capturan a Alfonso “N” alias “El Poncho”, líder del Cártel de Los Reyes

Captura Ejército Mexicano a “Poncho”, líder del Cártel de Los Reyes; era buscado en...