Inflación en EU se dispara hasta 7% en diciembre; el mayor aumento en 39 años

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los precios de la energía en EU disminuyeron por primera vez desde hace algunos meses mientras que los alimentos aumentaron, informó la Reserva Federal.

Estados Unidos.- La tasa interanual de inflación en Estados Unidos subió en diciembre hasta el 7% —dos décimas por encima de la de noviembre—, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales.

Se trata de la mayor subida interanual desde junio de 1982, es decir, 39 años, y está en línea con las predicciones de la mayoría de analistas, que ya preveían un aumento de los precios cercano al 7%.

En cuanto a la subida mes a mes, los precios de consumo aumentaron en diciembre cinco décimas con respecto a los de noviembre, según esta estadística.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en diciembre fue del 0.6%, con una tasa anual del 5.5%.

Los precios de la energía bajaron en diciembre por primera vez desde hace varios meses, un 0.4%, mientras que los de los alimentos subieron un 0.5%, según el informe del Gobierno.

Los principales motores detrás de la fuerte subida de precios fueron la vivienda y los vehículos de segunda mano.

El dato de este miércoles añade presión a la Reserva Federal (Fed, la responsable de dictar la política monetaria de EU), que tiene un doble mandato de fomento del pleno empleo y estabilidad de precios.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, se postula para un segundo mandato al frente del organismo y en su comparecencia ayer en el Senado recalcó que la prioridad del organismo en este momento es la lucha contra la elevada inflación, aunque ello suponga poner menos énfasis en el objetivo de pleno empleo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

México rechaza la “injusta” imposición de aranceles al jitomate por parte de EE.UU.

“El terreno que ha ganado el jitomate fresco mexicano en EE. UU. deriva de...

Puente entre Santa Fe y Tres Ríos será inaugurado este jueves, prevé gobierno estatal

Culiacán, Sinaloa.– El gobernador Rubén Rocha Moya anunció que el nuevo puente vehicular que...

EU impondrá aranceles del 17 por ciento a tomate mexicano

El Departamento de Comercio estadounidense informó que la Unión Americana impondrá aranceles del 17%...

Brinda la cocina móvil de DIF Sinaloa, alimento y esperanza afuera del Hospital Pediátrico

Los alimentos de la cocina móvil se preparan, al momento, con productos de calidad,...

México rechaza la “injusta” imposición de aranceles al jitomate por parte de EE.UU.

“El terreno que ha ganado el jitomate fresco mexicano en EE. UU. deriva de...

Renuncia Julián Leyzaola a seguridad pública de Mexicali

Leyzaola fue secretario de Seguridad Pública de Tijuana y de Ciudad Juárez, donde fue...

Grupo Coppel anuncia reestructura directiva: Agustín Coppel deja la dirección general

Grupo Coppel dio a conocer este lunes que Diego Coppel Sullivan asume con efecto...