Tras el anuncio, Andrés Manuel López Obrador aseguró que seguirá trabajando, pero aislado y de manera virtual
Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, publicó a través de sus redes sociales oficiales que dio positivo, por segunda vez, a un contagio de COVID-19, por lo que se mantendrá aislado durante los próximos días.
Ante la noticia, los miembros de gabinete, así como otros actores políticos de la Cuarta Transformación (4T), de Morena, e incluso de la oposición, así como periodistas y la sociedad civil, enviaron diversas muestras de cariño y mensajes de pronta recuperación.
Alfredo del Mazo, Jesús Ramírez Cuevas, Marko Cortés, Felipe Calderón, Margarita Zavala, Claudia Sheinbaum, Luisa Alcalde, Hugo López-Gatell, Olga Sánchez Cordero, Martí Batres, Zoé Robledo, Layda Sansores y María Luisa Albores fueron solo algunas de las personalidades en la política nacional que se pronunciaron.
Tras esto, José Ramón, el hijo mayor de Andrés Manuel, agradeció a todos los mexicanos que han dedicado un momento y un espacio en sus perfiles oficiales, páginas, programas, diarios, etcétera, para mostrar su apoyo al presidente en estos momentos de enfermedad.
“Muchas gracias por sus muestras de cariño y apoyo #FuerzaPresidente @lopezobrador_”, escribió en su perfil oficial de Twitter, @_3OJRT4O_.A un año de su primer contagio, AMLO anunció nuevo positivo, pero fue respaldado por su familia (Foto: Twitter @30jr39)
Segundo contagio de AMLO
Por su parte, el presidente mexicano indicó que durante los próximos días estará aislado, y reveló que su sintomatología es apenas leve. Además, indicó que realizará trabajo de oficina desde casa, y estará en constante comunicación virtual con su gabinete.
“En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, me representará en las conferencias de prensa y en otros actos. ¡Ánimo, con el afecto de siempre!”, informó el mandatario, dejando claro que continuarán las reuniones con la prensa desde Palacio Nacional.
El primer contagio del presidente fue anunciado el domingo 24 de enero de 2021, y en alrededor de 15 días regresó a las actividades tras permanecer en aislamiento y en constante revisión médica.
En aquel momento, el mandatario federal aún no contaba con ninguna dosis de vacuna contra el coronavirus, pues la campaña había comenzado apenas un mes antes con el personal de salud de primera línea.
Sin embargo, para esta ocasión el presidente cuenta con el esquema completo de vacunación, y el pasado 7 de diciembre de 2021, recibió también su tercera dosis de refuerzo AstraZeneca.
Pese a esto, se hizo una prueba para descartar un nuevo contagio, pues estuvo en contacto con personas que dieron positivo, dando cuenta de su resultado a través de la red social Twitter.(Foto: Presidencia de México)
Mandatarios internacionales se sumaron a los mensajes para AMLO
El tema, además, trascendió fronteras, pues los mandatarios Justin Trudeau, de Canadá; Luis Alberto Arce, de Bolivia; y Miguel Díaz-Canel, de Cuba se sumaron a los mensajes de apoyo para AMLO.
“Pronta recuperación, Presidente @lopezobrador_. Le deseo personalmente y en nombre de nuestro Partido, Gobierno y el pueblo de #Cuba que le agradece su invariable solidaridad siempre”, escribió el cubano.
“Lamento escuchar esto. Cuídate y mejórate pronto”, fue el corto mensaje del canadiense en respuesta directa a la publicación de su homólogo mexicano.
“Expresamos nuestra solidaridad al Presidente de #México, hermano @lopezobrador_, que dio positivo a la #COVID19. Deseamos que tenga una pronta recuperación y le enviamos nuestro sincero aprecio por la obra que realiza en beneficio del pueblo mexicano y de la #PatriaGrande”, escribió el boliviano junto a una fotografía en Palacio Nacional de CDMX.