Recrean fosas frente a Palacio Nacional en protesta por desaparecidos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

‘Si Andrés Manuel no va a las fosas, las fosas vienen a él’, exclamaron las manifestantes de la protesta por los desaparecidos.

Ciudad de México.- Familias mexicanas de personas desaparecidas recrearon esta mañana fosas clandestinas en el Zócalo de Ciudad de México, frente al Palacio Nacional, para protestar por la impunidad y la falta de investigaciones.

Unos 15 colectivos de búsqueda llevaron montículos de tierra para recrear las fosas de los desaparecidos en los que colocaron imágenes de sus seres queridos mientras el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ofrecía su rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional.

“Si Andrés Manuel no va a las fosas, las fosas vienen a él”, exclamaron los manifestantes tras la instalación.

Las agrupaciones, que representan a más de 2,600 personas desaparecidas, denunciaron la aparición de más de 170 fosas clandestinas, pero “cero respuestas” de las autoridades.

Entre los manifestantes había cerca de 90 personas que procedían principalmente de Guanajuato, estado del centro del país que lidera los homicidios a nivel nacional.

Los principales colectivos que organizaron la instalación de las fosas simbólicas debido a la falta de esclarecimiento de los casos de desaparecidos, eran “Hasta encontrarte”, “Una luz en el camino” y “Una promesa por cumplir”, que colocaron fichas de información de sus seres queridos y leyeron una lista con el nombre de cada uno de sus desparecidos.

“Si López Obrador no va a las fosas, nosotras se las traemos. Estas son las fosas que muestran la ausencia del Estado, no son del pasado. No es cosa de colores (partidos) o Gobiernos, ¡busquemos justicia! No queremos enterrarlos. queremos abrazarlos”, expresaron representantes de “Hasta encontrarte” en un pronunciamiento.

México vive una crisis de personas desaparecidas con más de 95.000 personas no localizadas hasta la fecha, según reconoce la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Aunque López Obrador llegó al poder con la promesa de ayudar a las víctimas, los colectivos denunciaron que persiste la impunidad y que en el Gobierno hay “oídos sordos”.

“Los fosas son de los desaparecidos, son nuestros desaparecidos, pero también del presidente y no deben repartirse en administraciones ni gestionar la verdad desde su política de militarización”, cuestionaron los activistas de “Hasta encontrarte”.

La manifestación ocurre tras la visita en noviembre pasado del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, que presentará en marzo próximo sus recomendaciones.

Los colectivos cuestionaron que el presidente le haya “pedido pruebas” al Comité de que persisten las desapariciones en su Administración.

“Llegamos nosotras con la dignidad entera como prueba fehaciente de que las desapariciones sí existen en Guanajuato y en el país, que no solo existen, sino que son sistemáticas y generalizadas”, indicaron.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Especialista recomienda convertir el ejercicio, en diversión para prevenir la obesidad en niños

Recomendó llevarlos en sus horarios libres a parques, a pasear en bicicleta o a...

¿El calorón te pone ‘roñoso’? 7 tips para tratar el sarpullido o miliaria por altas temperaturas

El sarpullido por calor aparece en menores que no se adaptan a las altas...

¿Pareja o hijo? Señales de que estás maternando a tu novio

Le recuerdas sus citas, justificas todo lo que hace y ya no sientes deseo....

Día de las Madres: canciones para dedicar a las mamás el 10 de mayo

¿Buscas el regalo perfecto? Una melodía puede decir lo que las palabras no alcanzan....

Aplazan, otra vez, audiencia de sentencia contra el ‘Mayo’ Zambada

Un juez federal de EE.UU. detalló un calendario estricto para las semanas previas a...

Trump no quita ‘el dedo del renglón’: ‘Cárteles gobiernan México’, insiste tras amenaza de ataques

Esta semana, los gobiernos de EU y México ‘chocaron’ nuevamente por la propuesta del...

García Harfuch da ‘golpe’ al ‘Mayito Flaco’: Abaten a integrante de célula en Sinaloa

Las autoridades de Seguridad también decomisaron cinco armas largas y 41 cargadores a un...