OMS advierte contra el acaparamiento de vacunas ante escasez en países pobres

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Muchos países occidentales han puesto en marcha programas de refuerzo, dirigidos a los ancianos y a las personas con problemas de salud subyacentes, pero la preocupación por la rápida propagación de Ómicron ha llevado a algunos a ampliar sus programas.

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el jueves a los países ricos de que no deben acumular vacunas contra el Covid-19 para inyecciones de refuerzo que combatan la nueva variante ómicron, porque pone en peligro el suministro a los países más pobres, donde las tasas de inoculación son bajas.

Muchos países occidentales han puesto en marcha programas de refuerzo, dirigidos a los ancianos y a las personas con problemas de salud subyacentes, pero la preocupación por la rápida propagación de Ómicron ha llevado a algunos a ampliar sus programas.

La OMS recomienda los refuerzos para aquellos con problemas de salud o quienes han recibido una vacuna inactivada.

Los expertos aún no han determinado la eficacia de las vacunas contra Ómicron.

Hasta ahora, las vacunas han demostrado tener un gran éxito a la hora de frenar la propagación del coronavirus y la gravedad de la enfermedad, pero las bajas tasas de inoculación plantean el riesgo de que surjan variantes más peligrosas y más resistentes a la vacuna.

“A medida que nos adentramos en lo que será la situación de ómicron, existe el riesgo de que el suministro mundial vuelva a convertirse en un acaparamiento de vacunas por parte de los países de altos ingresos”, dijo la directora de vacunas de la OMS, Kate O’Brien, en una reunión informativa.

Mike Ryan, director de emergencias de la OMS, dijo que ómicron parecía estar “más en forma y ser más rápida”, pero que no era invencible.

“No entendemos del todo las implicaciones clínicas ni las implicaciones para nuestras vacunas. (…) Lo que hagamos en los próximos días y semanas, tanto en términos de supresión del virus como de vacunación y equidad, marcará una gran diferencia en la evolución de esta pandemia en 2022″, dijo.

Ómicron se detectó por primera vez en el sur de África y en Hong Kong. África representa el 46% de los casos notificados en todo el mundo, dijo Richard Mihigo, coordinador del Programa de Inmunización y Desarrollo de Vacunas de la OMS para África, en una sesión informativa en línea.

La advertencia de O’Brien se produjo en un momento en que los suministros del programa mundial de reparto de vacunas COVAX, gestionado por la OMS y la organización benéfica GAVI, han aumentado en los últimos meses gracias a donaciones de los países ricos y después de que la India suavizó las restricciones a las exportaciones de vacunas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ejecuta UNESA orden de aprehensión contra presunto responsable de homicidio calificado

El hoy detenido presuntamente agredió a la víctima con un arma punzocortante provocándole lesiones...

El PAS celebra 14 años de historia, trabajo y presencia en Sinaloa con una misa de acción de gracias

Durante la ceremonia también se recordó con especial cariño y reconocimiento el legado del...

Roxana Rubio reclama derecho de réplica a Sheinbaum: “La mañanera se paga con impuestos”

La diputada consideró que el debate no se trata de censurar al Gobierno Federal...

Sheinbaum acusa de uso “político e injerencia” la cancelación de la visa de Andy López Beltrán

La presidenta Claudia Sheinbaum acusó la mañana de este viernes el uso "político e...

Sheinbaum acusa de uso “político e injerencia” la cancelación de la visa de Andy López Beltrán

La presidenta Claudia Sheinbaum acusó la mañana de este viernes el uso "político e...

Retira EU visa a hijo de AMLO; es fobia enfermiza, revira

En la misiva pide destituir a Marco Rubio y Christopher Landau por la decisión...

Los puñetazos ilegales que dejaron a Prichard Colón con daño cerebral irreversible

La muerte del exboxeador fue confirmada por su padre, quien reveló que su hijo...