Inflación en México se acelera más de lo esperado a 7.37%, máximo nivel desde enero de 2001

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En tanto, la inflación subyacente a tasa interanual aumentó a un 5.67%, un nivel no visto desde noviembre de 2001, dijo el Inegi.

Ciudad de México.- La inflación interanual de México se aceleró en noviembre más de lo esperado a su mayor nivel en más de dos décadas, superando nuevamente por mucho el objetivo oficial, lo que refuerza expectativas de que el Banco de México (Banxico) subiría por quinta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial la próxima semana.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.37%, su registro más alto desde enero de 2001, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Analistas proyectaban que se acelerara a un 7.22% desde el 6.24% de octubre.

En tanto, la inflación subyacente a tasa interanual aumentó a un 5.67%, un nivel no visto desde noviembre de 2001.

Banco de México (Banxico) elevó el mes pasado en 25 puntos base (pb) su tasa de interés referencial por cuarta vez consecutiva para llevarla a un 5%, y subió sus expectativas para la inflación al cierre de este año.

La próxima decisión de política monetaria, la última en el año, está programada para el jueves 16 de diciembre. Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

Sólo en noviembre, los precios al consumidor crecieron un 1.14%, mientras que el índice subyacente subió un 0.37%, dijo el Inegi.

El aumento del INPC se vio impulsado en el mes por incrementos de precios en algunos productos agropecuarios y tarifas eléctricas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cuatro muertos, tres ‘levantones’ y diez robos de vehículos durante el jueves

FGE informa de los hechos delictivos registrados el jueves 4 de septiembre de 2025 Culiacán,...

¡Ya empezó ‘septiemble’! Sismo magnitud 4.7 sacude Oaxaca: Reportan intensidad moderada

Aunque no fue tan fuerte como otros sismos, el epicentro fue casi en tierra,...

Tamaulipas vive jornada violenta; un menor de edad murió

Tamaulipas vivió una jornada violenta con tres hechos distintos entre los cuales murió un...

Petición para cancelar a Los Aguilar el 15 de septiembre en Guadalajara casi llega a las 95 MIL firmas

Esto fue lo que pasó con la famosa familia Aguilar y el 'hate' que...

Cuatro muertos, tres ‘levantones’ y diez robos de vehículos durante el jueves

FGE informa de los hechos delictivos registrados el jueves 4 de septiembre de 2025 Culiacán,...

Rector de la UAS acuerda con ministra Jazmín Esquivel fortalecer la formación jurídica de estudiantes

Ciudad de México.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús...

Entrega Rocha Moya nuevo edificio al COBAES en Mazatlán, con inversión de 18.6 mdp

El mandatario estatal también inauguró el ciclo escolar 2025-2026 del Colegio de Bachilleres del...