Consulta de revocación de mandato, ¿en problemas? Solo se lleva 19% de firmas requeridas

spot_imgspot_imgspot_img

Los promoventes tienen hasta el 25 de diciembre para conseguir la meta fijada por la Constitución para lograr que se convoque al ejercicio

Ciudad de México. A casi un mes de que inició la recolección de firmas para la realización de la consulta sobre revocación de mandato, los promoventes apenas han logrado 19 por ciento del total de apoyos requeridos, de acuerdo con el segundo corte estadístico publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al último minuto del viernes, los promoventes sumaron 541 mil 648 firmas de las 2 millones 758 mil 227 requeridas para que se emita la convocatoria, cantidad equivalente al 3 por ciento de los integrantes de la lista nominal.

De esas, 54 mil han presentado inconsistencias, es decir, 3 mil más que el primer corte dado por el organismo electoral.

El reporte también detalló que 20 mil 689 son firmas duplicadas por el mismo promovente; 7 mil 414 corresponden a bajas del padrón electoral, y 7 mil 298 son datos no localizados en el padrón.

Además, el instituto desglosó que 10 mil 786 firmas más están en procesamiento de validación y 33 mil 158 más están en la mesa de control.

La Ciudad de México es la entidad que lleva el acumulado más grande de rúbricas, con 291 mil 995 firmas; le sigue Tabasco, con 68 mil 653; Estado de México, con 64 mil 443; Veracruz, con 46 mil 743; y Guerrero, con 8 mil 571.

Los estados donde menos firmas se han conseguido son Colima, que lleva solo 122; Nayarit, con 251; Sonora, con 633; Zacatecas, con 694; y Baja California Sur, con 782.

Los promoventes tienen hasta el 25 de diciembre para conseguir la meta fijada por la Constitución para lograr que se convoque al ejercicio.

La recolección creció 7 por ciento durante la semana pasada, respecto del primer corte que refirió un avance de 12 por ciento.

En caso de que alguna de las solicitudes sea aprobada, la consulta de revocación de mandato se realizaría en abril de 2022.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Noviembre llega con megapuente; algunos alumnos tendrán 5 días libres

La SEP confirmó que en noviembre habrá un megapuente de cuatro días, que en...

“Presencia del gusano barrenador del ganado exige nuestra atención inmediata”: PAS

“Hoy comparezco ante esta tribuna para abordar una problemática que exige nuestra atención inmediata:...

Congreso de Sinaloa reestructura nueve Comisiones Permanentes de la 65 Legislatura

Culiacán, Sinaloa, a 29 de octubre de 2026.- El Pleno del Congreso del Estado...

COBAES reconoce el talento académico de estudiantes de Enfermería en concurso estatal

El plantel 54 de Los Mochis obtuvo el primer lugar del Concurso Académico Interactivo...

Noviembre llega con megapuente; algunos alumnos tendrán 5 días libres

La SEP confirmó que en noviembre habrá un megapuente de cuatro días, que en...

Detienen a secretaria del Bienestar de Uruapan: La acusan de encubrir el asesinato de Carlos Manzo

Elementos de la Secretaría de Seguridad de Uruapan detuvieron a la funcionaria relacionada con...

LA28 revela su lema oficial para los Juegos Olímpicos en Los Ángeles

El eslogan, fuera de este mundo, juega con los vínculos de la "ciudad de...