Gustavo Quintero Espinoza, Julia Palafox Vega y Omar Jesús Abitia Salazar, integran la terna de donde se elegirá a la persona que ocupará la vacante de la Magistratura IX Propietaria del STJES
Culiacán, Sin.- Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia del Congreso del Estado de Sinaloa por unanimidad acordaron lineamientos para las comparecencias de quienes aspiran la Magistratura IX Propietario del Supremo Tribunal de Justicia.
Gustavo Quintero Espinoza, Julia Palafox Vega y Omar Jesús Abitia Salazar, integran la terna de donde diputadas y diputados elegirán a la persona que ocupará la vacante de la Magistratura IX Propietaria del STJES.
Votaron a favor del Acuerdo, Horacio Lora Oliva, Ana Cecilia Moreno Romero, Graciela Domínguez Nava y Flora Isela Miranda Leal, presidente, secretaria y vocales respectivamente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
Y por la Comisión de Justicia, a favor del Acuerdo votaron Delia Esmeralda López Altamirano, Merced Rojas Luna, Graciela Grijalva Castro, Abraham Isui Vázquez Apodaca y Jorge Rodríguez Ayala, presidenta, secretario y vocales respectivamente.
Las comparecencias de las personas propuestas serán desahogadas mañana jueves 13 de mayo a partir de las 16:00 horas y serán realizadas en la modalidad virtual y transmitidas en vivo a través de la página Facebook de este Congreso.
Durante las comparecencias cada persona propuesta tendrá, un tiempo de hasta 10 minutos para realizar una exposición libre, relacionada con su proyecto de trabajo y las razones que justifiquen su idoneidad en el cargo.
Posteriormente iniciará el bloque de preguntas y respuestas.
En las comparecencias en su modalidad virtual podrán estar presentes las diputadas y diputados integrantes de esta Sesenta y Tres Legislatura.
Para valorar el desempeño de las personas comparecientes, podrán tomarse en consideración los siguientes elementos:
a) Dominio del tema en relación a la materia de administración de justicia.
b) Estructura lógica de las ideas, claridad de los argumentos, congruencia y uso adecuado del lenguaje.
c) Capacidad de síntesis.
d) Sentido crítico en el razonamiento.
e) Capacidad de advertir los retos que enfrentará el órgano jurisdiccional.
f) Visión congruente con los propósitos y principios constitucionales en materia de impartición de justicia.
g) Capacidad de responder puntualmente a las preguntas que se plantearon.