Se reúnen comisionados de Ceaip con nueva Secretaria de Transparencia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El organismo garante acompañará las acciones necesarias para fortalecer la cultura de la transparencia en el servicio público y con la sociedad

Culiacán, Sin.- Los Comisionados de Ceaip José Alfredo Beltrán Estrada, Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López, sostuvieron un primer encuentro con la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas entrante, María Guadalupe Ramírez Zepeda.

También participó la Subsecretaria de Transparencia y Contraloría Social, Talina López Martínez.

Entre los temas que se abordaron están los nombramientos de Titulares de las Unidades de Transparencia, así como la integración de los Comités de Transparencia de las diferentes entidades públicas para el cumplimiento de las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, respectivamente.

Los Comisionados pusieron énfasis en la necesidad de conservar la información que forma parte de las Obligaciones de Transparencia publicadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y portales institucionales que se ponen a disposición de las y los ciudadanos como lo mandata el marco legal en la materia.

Beltrán Estrada, Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, ofreció la capacitación y acompañamiento a las y los servidores públicos que sean designados para cumplir con los mandatos legales.

“Es necesario construir un círculo virtuoso de la transparencia, capacitando más y mejor a servidores públicos”, señaló.

Otro de los temas abordados fueron la necesidad de la publicación de la Ley de Archivos por parte del Ejecutivo Estatal, así como continuar con la estrategia de Gobierno Abierto Sinaloa.

“Estas acciones están encaminadas a ubicar a Sinaloa como un estado donde se avanza en la construcción de una cultura de transparencia que atienda la necesidad de los grupos de la sociedad civil, de las y los ciudadanos, y en ese sentido ir dando pasos hacia ese empoderamiento de la sociedad”, finalizó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Identifican al presunto asesino de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan

De acuerdo con el reporte, el sujeto sería familiar de un hombre apodado “El...

Perú rompe relaciones diplomáticas con México por asilo a exprimera ministra de Castillo

La decisión se toma frente a ese "acto inamistoso" y tras las reiteradas acciones...

Mover las piezas para mover la ciudad de Culiacán

Los cambios en el gobierno no son, por sí mismos, garantía de transformación. Son...

SUNTUAS y UAS acuerdan prórroga de huelga en espera del incremento salarial 2026

El Comité Ejecutivo del SUNTUAS acuerda con el área jurídica de la Universidad una...

SUNTUAS y UAS acuerdan prórroga de huelga en espera del incremento salarial 2026

El Comité Ejecutivo del SUNTUAS acuerda con el área jurídica de la Universidad una...

Gobierno de Rocha está asumiendo y cubriendo adeudos heredados de administraciones anteriores

Además, de pagar adeudos ante IPES, Isssteesin y SIAP, se ha disminuido notablemente la...

Se reactiva el programa “Ponte al Corriente”, Rocha hace un llamado a aprovechar los descuentos

Cerca de 40 mil vehículos han sido regularizados gracias a este programa, que ahora...