Delegación de Matemáticas en Sinaloa se consolida a nivel nacional

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La delegación dirigida por la Dra. María Guadalupe Russell Noriega obtiene cinco medallas y una mención honorífica durante la 35 Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2021

Culiacán, Sin.- La delegación de Matemáticas en Sinaloa se consolida como una potencia en encuentros de conocimiento al conseguir, por segundo año consecutivo, el tercer lugar a escala nacional en la 35 Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2021.

Durante el encuentro nacional, mismo que se llevó a cabo del 8 al 14 de noviembre, la delegación sinaloense obtuvo cinco medallas: dos de oro, una de plata, dos de bronce y una mención honorífica.

Los ganadores de oro son Karla Rebeca Munguía Romero y Víctor Manuel Bernal Ramírez. Marcela Aguirre Valdez obtuvo medalla de plata; Ángela María Flores y María Fernanda Montoya López lograron bronce, mientras que la mención honorífica fue para Rolando Soto Carrizales.

Ante este logro, el gobernador Rubén Rocha Moya felicitó a los seis jóvenes que integran la delegación Sinaloa.

La doctora María Guadalupe Russell Noriega, delegada de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) en Sinaloa, externó que los logros que se consiguieron en el reciente encuentro son resultado de las horas de entrenamiento que han dedicado.

“Empezamos con un grupo grande para quedarnos solo con la delegación, que son seis; pero además participamos como grupo en otros concursos”, aclaró.

Añadió que este encuentro es para alumnos de secundaria y bachillerato y son varios concursos de seguimiento internacional, tal es el caso de los ganadores de medalla de oro, Rebeca Munguía y Víctor Manuel Bernal, quienes son preseleccionados para participar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO por sus siglas en inglés), la cual se llevará a cabo entre junio y julio, y la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, por lo regular es en septiembre.

Asimismo, Karla Rebeca y Marcela Aguirre, medalla de oro y plata, respectivamente, entran en una selección femenil para la Olimpiada Europea de Matemáticas, aquí se eligieron a las ocho mejores niñas a nivel nacional para que empiecen también en un proceso de selección y se llevará a cabo en abril.

El concurso femenil para la Olimpiada Europea de Matemáticas será en abril, las dos participantes de Sinaloa ingresarán a un proceso a nivel nacional conjuntamente con ganadores de otros estados. La delegación Sinaloa estuvo compuesta por seis alumnos, tres entrenadores líderes: Crisanto Salazar Verástica, Luis Arturo Islas Vizcarra, Fernando Medina Varela y la delegada María Guadalupe Russell Noriega.

Durante la última década, cuando la doctora Russell Noriega arribó a la OMM en Sinaloa, la entidad ha mantenido un importante crecimiento. En 2012 el estado ocupaba el lugar 24 en competencias nacionales y actualmente se ubica en el tercer lugar. Estas medallas se suman a las 127 obtenidas durante estos últimos 10 años por la delegación Sinaloa.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sheinbaum cuestiona a EU por acuerdo con el narcotraficante Ovidio Guzmán

La presidenta Sheinbaum pidió que EU responda a tres preguntas, tras llegar a un...

Elota gana medallas de oro, plata y bronce en la Olimpiada Nacional Conade 2025

La selección de Elota ha tenido una aportación de 7 preseas en el medallero...

Mario Zamora propone licencias permanentes y digitales a menor costo en todo el país

El diputado sinaloense destacó que eliminar la renovación periódica de licencias reduciría costos, simplificaría...

Reporta Fiscalía cuatro homicidios, ocho ‘levantones’ y 10 vehículos robados el miércoles

FGE informa de los hechos delictivos registrados el miércoles 2 de julio de 2025 Culiacán,...

Reporta Fiscalía cuatro homicidios, ocho ‘levantones’ y 10 vehículos robados el miércoles

FGE informa de los hechos delictivos registrados el miércoles 2 de julio de 2025 Culiacán,...

Elementos de fuerzas federales y corporaciones estatales refuerzan seguridad en penal de Aguaruto

Culiacán, Sinaloa.– Con el propósito de fortalecer la seguridad y mantener el orden en...

Los deportistas universitarios son un orgullo de Sinaloa: Rocha Moya

El mandatario estatal acompañó al rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, en la...