Detectan anomalías en la compra de vacunas en el IMSS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La ASF halló un probable daño al erario porque el IMSS no aplicó multas por el retraso en la entrega de las vacunas.

Ciudad de México.- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la compra de vacunas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que se presume un probable daño a la Hacienda Pública por 66 millones 45,405.56 pesos, los cuales debe aclarar.

El documento, entregado a la Cámara de Diputados, explica que el IMSS adquirió 2.73 millones de dosis, de las cuales 98.3% se entregaron en las fechas establecidas, y el resto no cumplió con los plazos previstos, que son 47,643 dosis, equivalentes a 119,578 pesos.

Por lo que el probable daño por 59 millones de pesos es porque no se aplicaron las penas convencionales por retraso en la entrega de las vacunas ni por contar con la carta compromiso de canje, lo que incumple con el Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y los contratos U200361, U200363 y U200365.

Y por más de 6 millones de pesos por no contar con la documentación soporte de la aplicación de las penas convencionales determinadas por los administradores de los contratos números U19344, U200361 y U200365, en incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, entre otras.

La ASF, a cargo de David Colmenares, determinó la falta de documentación soporte de los pagos de las vacunas recibidas en los almacenes delegacionales del Instituto, como son: órdenes de remisión, altas en el SAI, notas de crédito, aplicación de penas y órdenes de reposición, respecto de los contratos revisados (U190344, U200361, U200363 y U200365).

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Trump se atribuye la muerte de “El Mencho” en su discurso del Estado de la Unión

“Hemos dado de baja a uno de los cabecillas de cárteles más siniestros de...

Derechos a saber y a la privacidad estarán garantizados en leyes secundarias: Transparencia

La Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Sandra Angulo Cázarez participa de reunión...

Diputados avalan en lo general y particular la jornada laboral de 40 horas

La oposición insistió que se definiera de forma explícita que, por cada cinco días...

Realiza la UAS el Encuentro Regional de Escoltas, Bandas de Guerra, Porristas y Bastoneras 2026

El evento reunió a más de 40 contingentes en el Polideportivo UAS "Dr. Jesús...

Trump se atribuye la muerte de “El Mencho” en su discurso del Estado de la Unión

“Hemos dado de baja a uno de los cabecillas de cárteles más siniestros de...

Diputados avalan en lo general y particular la jornada laboral de 40 horas

La oposición insistió que se definiera de forma explícita que, por cada cinco días...

Embajador de EU se reúne con Sheinbaum y gabinete de seguridad

El encuentro duró dos horas y se dio luego del operativo en el que...