México, sexto lugar a nivel mundial en impunidad por asesinatos de periodistas: CPJ

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“A pesar de que las autoridades han obtenido condenas clave en los casos de los periodistas asesinados Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea en 2020 y 2021, los medios continúan siendo atacados con frecuencia alarmante”, subraya

Ciudad de México.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) vuelve a situar en su índice por segundo año consecutivo a México en el sexto lugar de la lista de países donde la justicia no resuelve los casos de asesinatos de periodistas.

“A pesar de que las autoridades han obtenido condenas clave en los casos de los periodistas asesinados Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea en 2020 y 2021, los medios continúan siendo atacados con frecuencia alarmante”, subraya el CPJ.

Además, destaca que hasta el 31 de agosto de 2021 había documentados “como mínimo” tres casos de asesinatos de periodistas en México “con absoluta impunidad” y otros cuatro en 2020.

El 81% de los asesinatos de periodistas de la pasada década siguen impunes

El Comité para la Protección de los Periodistas denunció este jueves que el 81% de los asesinatos de periodistas de los últimos diez años continúan sin resolverse y describió a Somalia, Siria, Irak y Sudán del Sur como los países donde “se perpetúa el ciclo de violencia contra los periodistas“.

“Siria, Irak y Sudán del Sur, en ese orden, vuelven a situarse detrás de Somalia para ocupar los primeros cuatro puestos, países donde los conflictos, la inestabilidad política y la debilidad de los mecanismos judiciales perpetúan el ciclo de violencia contra los periodistas”, asegura CPJ en su nueva edición de su Índice de Impunidad Global.

Según este grupo de defensa de la prensa, en el último decenio 278 periodistas fueron asesinados, y en 226 ocasiones sus muertes continúan impunes.

Relacionado: SIP alerta por amenazas del crimen y críticas de AMLO a la prensa en México

Comparando con la década 2010-2020, en la que el 83 % de las muertes quedaron sin resolver, el CPJ afirma que hay una “reciente tendencia de avance progresivo en la resolución de casos”, aunque advierte de que en los doce países que figuran en el índice, la ausencia de justicia es de “carácter endémico”

Deterioro de la situación en Afganistán

Aunque el índice abarca el periodo entre el 1 de septiembre de 2011 y el 31 de agosto de 2021, hace una mención especial a la situación actual de Afganistán, país que ya ocupa el quinto lugar desde hace tres años en el índice del CPJ, a pesar de que los datos recopilados “no reflejan plenamente el incremento del peligro que enfrentan los periodistas en Afganistán”.

El CPJ subraya que “la situación sobre el terreno para los periodistas -en Afganistán- se deterioró dramáticamente en 2021” tras la toma del poder por parte de los talibanes, coincidiendo con la retirada de las tropas estadounidenses tras dos décadas de ocupación.

El informe recuerda que cientos de periodistas abandonaron el país por temor a represalias, dados “los violentos antecedentes de los talibanes en materia de libertad de prensa”.

El Comité, que apunta que en el decenio que cubre el índice continúan sin resolverse 17 casos de muertes violentas de periodistas, asegura que “el sistema judicial afgano ha colapsado” y “los líderes de los talibanes parecen incluso menos inclinados que el anterior Gobierno afgano a responder a los llamados nacionales e internacionales para poner fin a la cultura de impunidad en Afganistán por los crímenes contra periodistas”.

En este sentido, destaca que a pesar de las promesas de los líderes talibanes de proteger la libertad de prensa “sus combatientes cometieron decenas de violaciones contra la prensa” entre las que citaron palizas y detenciones arbitrarias.

Asimismo, también destaca el peligro que supone la presencia de la rama afgana del Estado Islámico, que se ha atribuido la autoría del asesinato al menos de una decena de periodistas desde 2018.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Asombrosa actuación de robots chinos conquista a todos en un ‘show’ en EE.UU. (VIDEO)

Un grupo de robots humanoides de la empresa china Unitree acompañó a varios bailarines...

Turquía libera a 106 manifestantes que protestaron por la represión a la comunidad LGBT

La policía turca puso en libertad a más de 100 manifestantes detenidos la víspera...

VIDEO: “Lady Jamón” discute con señor de la tienda por tres pesos en compra de su hija

Una mujer se volvió viral en redes sociales luego de protagonizar una discusión con...

“¡Viva la Rosa de Guadalupe!”: Niño confunde la arenga y se vuelve viral durante el Grito | VIDEO

El momento ocurrió durante una representación escolar del Grito de Independencia en Tuxtla Gutiérrez,...

A través de Alajibua, Ana Miriam Ramos acompaña con una cena a familias que esperan a sus pacientes en el Hospital Pediátrico

La presidenta municipal y el director general de DIF Culiacán, Juan Pimentel Valdez, escucharon...

Gobernadora Graciela Domínguez se reúne con la presidenta Claudia Sheinbaum

Han abordado en esta primera reunión los temas prioritarios de la coyuntura de Sinaloa,...

Cabildo define ganadores del Premio Coltzin 2026 y aprueba convocatoria del Escuadrón del Agua

Culiacán, Sinaloa.— Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana, reconocer las aportaciones de...