La FGR aclaró que Emilio Lozoya solicitó un criterio de oportunidad y ha aportado pruebas de sobornos en caso Odebrecht y Agronitrogegados; aseguró que el proceso contra él y demás acusados “continuará con transparencia”.
Ciudad de México.- Emilio Lozoya, ex director de Pemex, sigue bajo proceso, aclaró la Fiscalía General de la República (FGR) tras la difusión de unas fotografías este fin de semana en las que el ex funcionario fue captado comiendo en un restaurante de la Ciudad de México.
A través de un comunicado, la FGR señaló que Lozoya se adhirió a un criterio de oportunidad a través del cual ha presentado pruebas de hechos de corrupción en el caso de Odebrecht y Agronitrogenados, lo que “permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones” de la empresa brasileña.
Agregó que el 3 de noviembre vence el plazo que se le ha dado al director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto para aportar las pruebas, de acuerdo con el acuerdo del Juez de Control del reclusorio Norte que lleva el caso.
“Los procesos en contra del acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso y que fue dada a conocer públicamente a todos los medios el 6 de enero de 2021”, puntualizó la FGR.
Destacó que que fue desde 2017 cuando el escándalo por los sobornos de Odebrecht se había “congelado” por la entonces Procuraduría Genera de la República y fue hasta 2019 cuando la FGR investigó el caso e identificó a Emilio Lozoya como uno de los principales responsables.
“Una vez que se obtuvo la judicialización de esa persona, una filtración alertó al acusado, dándole la oportunidad de que huyera del país. Durante más de un año, la Fiscalía General de la República investigó dicha fuga junto con las áreas de la Interpol; hasta que fue localizado en España, donde dicho individuo perdió todas las instancias de extracción frente a las acciones de la FGR”, mencionó.
Emilio Lozoya, ex director de Pemex, comiendo en un restaurante de la CdMx este fin de semana. (Foto: Lourdes Mendoza)