AMLO presenta plan de apoyo para Michoacán ante azote del crimen organizado

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Funcionarios de su gabinete detallaron el plan con las acciones para seguir en el estado entre 2021 y 2024

Ciudad de México.- El Gobierno de México presentó este sábado un Plan de Apoyo proyectado a tres años para el estado de Michoacán, enfocado en los rubros de seguridad, salud, educación y bienestar en medio del azote del crimen organizado.

”Michoacán es parte de la historia nacional y por eso debemos ayudarlo”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó la reunión donde funcionarios de su gabinete detallaron el plan con las acciones para seguir en el estado entre 2021 y 2024.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, afirmó que el crimen organizado tiene secuestrados a diversos municipios de la entidad, y ante ello anunció que habrá mayor presencia militar y se instalarán cuarteles de la Guardia Nacional.

Aseguró que actualmente están desplegados más de 2 mil miembros del Ejército para reforzar la seguridad y con ello se ha logrado que uno de los grupos delictivos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se replegara hacia los límites con el Estado de Jalisco.

Por su parte, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, apuntó que se reforzarán acciones de vigilancia en los puertos michoacanos, especialmente en Lázaro Cárdenas, y anunció que en noviembre arribarán 100 miembros de la dependencia, mientras que otros 300 se integrarán en el primer trimestre de 2022.

En tanto, Javier May, secretario de Bienestar, señaló que se seguirán repartiendo los programas sociales en poblaciones como adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, además de niños, niñas y jóvenes.

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, anunció que se aprobó entre las autoridades estatales el regreso a clases presenciales a partir del próximo lunes, por lo que más de 12 mil 800 escuelas de educación básica deberán volver a las aulas con al menos 50 por ciento de capacidad.

Detalló que en el plan se ha propuesto generar mecanismos para que los recursos destinados a profesores se entreguen directamente a ellos y así evitar que el presupuesto se desvíe o que los docentes no reciban sus pagos.

López Obrador expresó su apoyo al gobernador estatal, Alfredo Ramírez Bedolla. “Vamos a trabajar juntos. Él va a representar, como fue la voluntad del pueblo, a los michoacanos pero también va a ser mi representante en Michoacán”, indicó.

Señaló que su Gobierno combatirá la delincuencia y aseveró que la política en materia de seguridad “está bien definida”, por lo que descartó declarar la guerra al crimen organizado “eso ya quedo atrás porque eso, además de inhumano, resultó un rotundo fracaso, esa no es la estrategia”, zanjó.

Finalmente, aseguró que garantizará la paz y la tranquilidad en Michoacán y para ello se apoyará con los programas de bienestar.

Desde hace más de una década, México atraviesa una ola de violencia protagonizada por los enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico y las autoridades.

Los cruentos enfrentamientos entre grupos criminales como el CJNG y La Nueva Familia Michoacana (LNFM,) con balas, granadas y explosivos detonados con drones, han provocado desde diciembre de 2020 una grave crisis humanitaria en el municipio michoacano de Aguililla, lo que ha provocado un éxodo de habitantes.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tere Guerra exhorta a estudiantes a formarse con compromiso social y sentido humano

Los Mochis, Sinaloa.- En el marco de la presentación del libro Derecho Procesal del...

Sheinbaum llama a que “no vean” TV Azteca; “censura y agresión a la libertad de prensa”, acusa la televisora

La presidenta Claudia Sheinbaum llamó este lunes a los ciudadanos a no ver la programación de...

Gobierno de El Fuerte realiza arborización en bulevar de la cabecera municipal

. El alcalde Gildardo Leyva informó que esta actividad marca el inicio de una serie...

Calles en mejores condiciones llegan al sector Capistrano con trabajos de reencarpetado

Las cuadrillas de Obras Públicas continúan llevando acciones de reencarpetado en distintos sectores de...

Sheinbaum llama a que “no vean” TV Azteca; “censura y agresión a la libertad de prensa”, acusa la televisora

La presidenta Claudia Sheinbaum llamó este lunes a los ciudadanos a no ver la programación de...

OMS eleva a 220 las muertes sospechosas por ébola en RD del Congo

Ante el avance del brote de ébola, el director general de la OMS, el...

Sheinbaum aclara citatorios de FGR a Maru Campos y Rubén Rocha; “no es imputación”

"Son procedimientos, no es imputación", enfatizó la presidenta acerca de los citatorios de la...