Ana Miriam Ramos invita a vivir la Feria Internacional del Libro Culiacán 2026

spot_imgspot_imgspot_img

4 escritores internacionales, 31 nacionales y 71 sinaloenses participarán en la cuarta edición del encuentro literario, que contará con pabellones infantil y juvenil, presentaciones editoriales y actividades culturales.

Culiacán, Sin.- Con la participación de escritores nacionales e internacionales, editoriales y diversas instituciones educativas, fue presentado el programa de actividades de la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro Culiacán 2026, un encuentro que busca acercar la lectura y la cultura a las familias, así como despertar el interés por los libros entre las nuevas generaciones.

Durante la rueda de prensa, la presidenta municipal, Ana Miriam Ramos Villarreal, destacó que esta feria representa una oportunidad para que niñas, niños y jóvenes descubran nuevas ideas a través de la lectura y encuentren en los libros herramientas para comprender su entorno.

“Un libro puede despertar una pregunta, ayudarnos a comprender lo que sentimos y mostrarnos una realidad distinta”, expresó la alcaldesa, al resaltar que el valor de este encuentro trasciende los siete días de actividades, pues permanece en la curiosidad que despierta y en las conversaciones que genera.

Asimismo, señaló que la edición anterior, realizada en 2025, recibió a más de 120 mil visitantes, cifra que refleja el interés de la ciudadanía por este tipo de espacios culturales. También destacó la incorporación de un pabellón juvenil, que se sumará al área infantil para ofrecer contenidos dirigidos a diferentes públicos.

Ramos Villarreal agregó que la presencia de escritoras, escritores, editoriales y visitantes de otras regiones representa una oportunidad para compartir la identidad de Culiacán, su historia y gastronomía, además de generar beneficios para el comercio, los servicios y la economía local.

Por su parte, el coordinador de la feria, Elmer Mendoza, explicó que el programa combina la participación de autores de reconocimiento internacional con el talento literario sinaloense, con el propósito de ofrecer una propuesta diversa y fortalecer la presencia cultural de la región.

Entre las actividades especiales mencionó un homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, cuya trayectoria y aportaciones literarias serán abordadas con la participación de la académica Sara Poot Herrera, especialista en la obra de la escritora y académica de la Universidad de California en Santa Bárbara.

En tanto, el director del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, Adolfo Plata Guzmán, informó que esta edición contará con cuatro escritores internacionales, 31 nacionales y 71 sinaloenses, quienes participarán en presentaciones de libros, charlas y encuentros con lectores.

Entre los invitados internacionales se encuentran Giorgio Vallarino, de Italia; Sara Poot Herrera, de Estados Unidos; Galo Mora. También participarán autores mexicanos como David Toscana, Verónica Murguía, Martín Solares, Socorro Venegas y Francisco Hinojosa, entre otros.

El programa contempla además la participación de 87 personas en los diferentes foros, así como 10 especialistas que impartirán charlas relacionadas con los libros y la lectura. A esto se suma la presencia de 47 editoriales, entre ellas Grupo Planeta, Océano, Penguin Random House, Fondo de Cultura Económica, Trillas, Siglo XXI Editores y Anagrama.

La feria contará con un pabellón infantil, un nuevo pabellón juvenil, un foro principal, un foro musical al aire libre y sedes alternas en instituciones educativas, además de espacios destinados a la venta de libros y artesanías, con 65 stands editoriales y 12 de artesanías.
Plata Guzmán señaló que el objetivo es dar continuidad a este proyecto y consolidarlo como un espacio cultural permanente para la ciudadanía, más allá de los periodos de las administraciones municipales.

En la presentación estuvieron presentes la secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Glorimelda Félix Niebla; y la directora de Editorial UAS, Azucena Manjarrés Bastidas, entre otros representantes de instituciones educativas y culturales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hermano del ‘Mencho’ acepta posible condena de 20 años de prisión: ‘Pido misericordia’

Días antes de su sentencia, ‘Tony Montana’ reveló las dificultades que vivió en su...

Primeros resultados de las elecciones favorecen a los demócratas en Estados Unidos

Las encuestas previas a las elecciones apuntaban a una ola demócrata impulsada por el...

INE denunciará ante la FGR a Taddei y a quien resulte responsable por contratos irregulares

La presidenta provisional del instituto, Blanca Cruz, precisó que el recurso no incluye un...

Rinde protesta nueva consejería del IEES

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES),...

Los tianguis son patrimonio cultural, fomentan la economía y desarrollo regional, reconoce Graciela Domínguez

La titular del Ejecutivo Estatal encabezó el lanzamiento del programa Nuestro Tianguis, donde se...

Atiende Comisión de Hacienda a integrantes del sindicato del CONALEP

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Hacienda Pública y Administración atendió en reunión de trabajo...

Descarta Sheinbaum riesgo para elecciones de 2027 por presuntas irregularidades en el INE

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que las presuntas irregularidades en las...