Marina activa plan de emergencia en cinco estados por huracán Simón

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina activó el Plan Marina para atender las afectaciones y reforzar la prevención ante el huracán Simón, que este sábado 10 de octubre alcanzó categoría 4 frente a las costas del Pacífico mexicano. El operativo cuenta con más de cuatro mil elementos, además de vehículos, embarcaciones, maquinaria pesada y equipo especializado.

Las acciones abarcan Guerrero, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. En Guerrero, el plan se encuentra en fase de auxilio por las afectaciones de las lluvias; en los otros cuatro estados permanece en fase preventiva, con preparativos y coordinación entre autoridades para responder a posibles emergencias.

En Acapulco, la Octava Región Naval desplegó brigadas de respuesta a emergencias en las zonas afectadas. Elementos de Infantería de Marina también realizan recorridos de vigilancia para brindar seguridad y apoyo a la población.

Personal y equipo preparados para intervenir

En Colima, la Sexta Región Naval reportó la disponibilidad de tres mil 400 elementos y 74 vehículos, además de dos cocinetas, una planta potabilizadora, una pipa y embarcaciones. Estos recursos están preparados para intervenir en los lugares que determine Protección Civil.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, la Décima Sexta Zona Naval mantiene personal, vehículos, unidades de superficie y herramientas listos para su movilización.

Por su parte, en Nayarit se dispone de 564 elementos, cinco embarcaciones menores, una cocina móvil, una planta potabilizadora y tres brigadas de respuesta a emergencias.

En las Islas Marías se refuerzan puertas y ventanas, se colocan barreras para contener corrientes de agua y se organizan medidas de resguardo en refugios.

Lluvias extraordinarias y restricciones a la navegación

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el pronóstico de lluvias extraordinarias, superiores a 250 milímetros, en Colima y Michoacán, así como torrenciales en las costas de Jalisco, debido al huracán.

Como parte de las medidas preventivas, se restringió la navegación para embarcaciones menores en puertos de Guerrero, Jalisco, Colima y Michoacán. En Lázaro Cárdenas, la medida también incluye embarcaciones mayores.

La Marina pidió a la población mantenerse pendiente de los avisos oficiales y atender las indicaciones de Protección Civil ante la evolución del ciclón, los fuertes vientos y el oleaje elevado.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Asegura la UAS herramientas de vanguardia para docentes y estudiantes

Asegura la UAS herramientas de vanguardia para docentes y estudiantes de Psicología en el...

SRE: sin reporte de mexicanos afectados por sismo en Panamá

Ciudad de México. Hasta el momento no se tiene reporte de mexicanos afectados por...

¡Le van a pegar a la señora! Abuelitos se pelean por un asiento en el camión

Durante varios segundos, los dos abuelitos estuvieron lanzándole golpes hasta que varias personas que...

Epidemia silenciosa: El costo de ser enfermo en México

La medicina preventiva no es un lujo; en el México actual, es una de...

SRE: sin reporte de mexicanos afectados por sismo en Panamá

Ciudad de México. Hasta el momento no se tiene reporte de mexicanos afectados por...

Mario Zamora busca reunirse con Bukele para conocer su estrategia de seguridad

Mario Zamora busca reunirse con Bukele para conocer su estrategia de seguridad El diputado federal...

¿Se rompe alianza Morena-PVEM? Senador del Verde deja a su partido y llama a hacer un frente

Virgilio Mendoza anunció su salida de la dirigencia estatal del Partido Verde tras rechazar...