PRI rechaza plazo de Morena para discutir reforma eléctrica de AMLO

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, insiste en que no tienen prisa para discutir la reforma eléctrica de López Obrador.

Ciudad de México.- El plazo que estableció Morena para discutir la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, del 12 de noviembre al 15 de diciembre, fue rechazado por el presidente del PRI, Alejandro Moreno, porque dijo que no hay prisa.

“Imagínense, que nos pongan plazos quienes necesitan los votos, (porque) es una reforma constitucional. ‘Oye es que Morena ya decidió’, pues qué bueno que decida. A ver cómo le hacen. Las reformas constitucionales son con números y votos. Para esa reforma se necesitan dos terceras partes de los votos”, comentó.

En conferencia de prensa, “Alito” Moreno comentó que el tricolor tiene su tiempo para discutir y votar la reforma en materia de electricidad y que esto no pone en riesgo la alianza Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD.

“Tenemos que discutirlo por eso les digo ¿qué prisa les corre?, ¿quién los presiona?, ¿quién los carrerea? Al PRI nadie lo presiona, ni el gobierno ni nadie. Nosotros tenemos nuestro tiempo y nuestro momento, es discutir el tema y ya llegará el tiempo: septiembre, noviembre, diciembre y se tendrá que discutir”, dijo.

Para que pase la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador se necesita una mayoría calificada, es decir, que al menos dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión voten a favor. Si los 500 legisladores asisten, 334 deberán aceptar las reformas a la Constitución.

Actualmente, Morena y sus aliados tienen 278 diputados, por lo que requieren que voten a favor 56 legisladores más, por ello, será necesario que el partido de López Obrador busque acuerdos con otras bancadas.

Hasta el momento, el mandatario federal sólo ha mencionado que el PRI, que cuenta con 71 diputados, puede respaldar la reforma.

El líder priista también anunció cambios en el Comité Ejecutivo Nacional del partido y mandó un mensaje a la secretaria general del partido, Carolina Viggiano, quien se encuentra en Hidalgo, donde fue atacado su exesposo Sergio Beltrán Merino: “Nuestro afecto y cariño”.

Los nuevos nombramientos son los siguientes:

• Secretario de Elecciones: Carlo Iriarte Mercado.
• Secretario de Operación Política: Miguel Alonso.
• Secretaria de Gestión Social: Sara Rocha Medina.
• Secretaria de atención a adultos mayores: Lucia Ramírez Ortiz.
• Secretaria de vinculación con las instituciones educativas: Claudia Anaya.
• Secretario adjunto a la presidencia: Mario Zamora.
• Representante del PRI ante el INE: Jorge Carlos Ramírez Marín.
• Enlace del PRI en el Senado: Manuel Añorve.
• Enlace del PRI en Cámara de Diputados: Roberto Carlos López.
• Secretaria General Adjunta: Claudia Esqueda.
• Coordinación de estrategia: Graciela Ortiz.
• Secretario adjunto a la presidencia: Enrique Martini.
• Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil: María Alemán.
• Secretario adjunto a la presidencia: Ricardo Cruz.
• Secretario adjunto a la presidencia: Tonatiuh González.
• Comunicación: Paloma Sánchez.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Agradeciendo el trabajo de los elementos de seguridad en Sinaloa, celebra Rocha el Día del Policía

El mandatario estatal encabezó la ceremonia de entrega de 40 reconocimientos a elementos por...

VIDEO: CEO chino se convierte en la primera persona en pelear con un robot humanoide

Un empresario chino se convirtió en la primera persona del mundo en enfrentarse cara...

Atacan a balazos a subsecretario operativo de SSP de Colima

El Subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Colima fue atacado a...

Aprobación unánime del Presupuesto 2026 refleja compromiso con el bienestar de Sinaloa: Rodolfo Valenzuela

Culiacán, Sinaloa.- Tras la aprobación por unanimidad del Presupuesto de Egresos 2026, que asciende a 78...

Atacan a balazos a subsecretario operativo de SSP de Colima

El Subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Colima fue atacado a...

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al CDS

La embajada estadounidense indicó que James Wedding es uno de los criminales más buscados...

Sheinbaum prevé llegar a un acuerdo con EU sobre entrega de agua tras amago de Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la falta de entrega de agua no es...