La decisión sobre la planta de amoniaco en Topolobampo se tomará tras asambleas con comunidades: Sheinbaum

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ciudad de México. Al acercarse la época de más lluvias y riesgo de huracanes en el país, ocasionados por el fenómeno de El Niño, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que en el territorio nacional se están aplicando las acciones para evitar desastres y se establecieron centros de mando. 

Aunado a ello, aseguró que siguen trabajando para tener lista la Alerta telefónica, además de poner boyas que den información de las corrientes marinas, a fin de contar con datos en tiempo real y actuar cuando exista la posibilidad de un huracán y que éste se acerque a las costas. 

“Desde que se conoció la llegada de huracanes más intensos por el fenómeno de El Niño se establecieron centros de mando en el país, sobre todo en las costas del Pacífico y trabajar protocolos como el Plan DN3 o Plan Marina, se están estableciendo refugios y se está trabajando en la alerta telefónica”, explicó. 

Protesta en el asta bandera de la Plaza de la Constitución

Durante la conferencia matutina de este lunes, la titular del Poder Ejecutivo fue cuestionada sobre la protesta que ocurre en el Zócalo de la Ciudad de México por parte de integrantes de Greenpeace, quienes se subieron al asta bandera para manifestarse contra la planta de amoniaco en Topolobampo, Sinaloa. 

La mandataria federal respondió que existe una consulta pública y asambleas públicas con las comunidades afectadas para ver porqué se oponen. 

“Una parte importante tiene que ver con compromisos que hizo la empresa alrededor de la zona y se está trabajando en eso, pero también hay cuestiones que tienen que ver con la contaminación y se está buscando ver cómo resolverla, para que la laguna no se contamine”, detalló. 

Por ello, afirmó que hasta que se terminen estas asambleas con las comunidades se tomará una decisión. “Nada a la fuerza, todo por la razón y vamos a esperar este trabajo en las asambleas y la empresa que puso la planta cumpla con las comunidades y no hay impactos en la zona”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿México como parte de EU? Así lo ve Trump; comparte imagen en redes sociales

Durante el fin de semana, Trump sugirió modificar el nombre de Nuevo México por...

Mientras Sinaloa enfrenta la violencia, Morena se encierra para repartirse el poder: Roxana Rubio

La legisladora cuestionó que, mientras en Sinaloa la violencia continúa, la agenda de Morena...

Escalan asta bandera en el Zócalo para exigir cancelar planta de amoníaco en Topolobampo

Greenpeace y el Colectivo ¡Aquí No! piden a la presidenta Claudia Sheinbaum cancelar la...

Sin personal suficiente, la transparencia pierde capacidad de vigilancia

El recorte de recursos humanos dejó a la CEAIP sin capacidad para revisar de...

¿México como parte de EU? Así lo ve Trump; comparte imagen en redes sociales

Durante el fin de semana, Trump sugirió modificar el nombre de Nuevo México por...

Avión de Amazon se sale de pista y se incendia en Miami; FFA investiga incidente

Un avión de carga Boeing 767 operado para Amazon se incendió tras salirse de...

Explosión de pirotecnia deja nueve muertos y 24 heridos en Estado de México

Autoridades detallaron que ocho víctimas murieron en el sitio y una más mientras recibía...