El Cochi, Sinaloa, 20 de agosto de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la organización comunitaria, promover la participación social y compartir experiencias que contribuyan al bienestar de las familias, este día el Sistema DIF Sinaloa, en coordinación con el Sistema Nacional DIF, lleva a cabo el “Encuentro de experiencias exitosas de los Grupos de Desarrollo del Programa de Salud y Bienestar Comunitario (PSBC)”, en la comunidad de El Cochi, municipio de Sinaloa.
Esta actividad forma parte de la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario (EIASADC) 2026, de la cual se desprende el Programa de Salud y Bienestar Comunitario, estrategia que impulsa la participación organizada de las comunidades para identificar necesidades, desarrollar capacidades y generar acciones que favorezcan su bienestar.
Este encuentro reunió a integrantes de los Grupos de Desarrollo de las comunidades de El Junco, Sinaloa; San Luciano, Angostura; Ejido Culiacán (Culiacancito), Elota; y La Cascada, Mocorito, además de personal operativo, enlaces y promotores de los municipios de Ahome, Juan José Ríos, Angostura, Mocorito, Sinaloa y Elota.
Como parte de este intercambio de experiencias, integrantes del Grupo de Desarrollo de El Cochi, Sinaloa, compartieron los resultados y aprendizajes obtenidos durante cuatro años de trabajo comunitario, a través de las diferentes modalidades de intervención del programa: apertura, continuidad, consolidación y cierre.
El propósito es que las experiencias exitosas servirán como referente para fortalecer y dar continuidad a los Grupos de Desarrollo de los municipios que actualmente se encuentran en la modalidad de apertura, particularmente Angostura, Juan José Ríos y Elota.
De esta manera, el Sistema DIF Sinaloa busca impulsar comunidades más participativas y organizadas, promoviendo la implementación de proyectos comunitarios sociales y productivos, así como capacitaciones con un enfoque autogestivo que permita a sus integrantes desarrollar capacidades y generar soluciones a las necesidades de su propia comunidad.




