Culiacán, Sinaloa.– En el marco del Día de la Abogacía, Tere Guerra sostuvo un encuentro con integrantes de diversos colegios de abogados de Culiacán, donde hizo un llamado a fortalecer el Estado de Derecho desde una visión de justicia social. Señaló que la construcción de la paz exige combatir la desigualdad, garantizar oportunidades y consolidar instituciones que respondan a las necesidades de la ciudadanía.
Ante las y los profesionales del derecho, afirmó que la labor jurídica trasciende la aplicación de las leyes y representa un compromiso permanente con quienes más requieren acceso a la justicia. Indicó que México y Sinaloa necesitan juristas que contribuyan a erradicar prácticas de abuso de poder, corrupción e impunidad, para hacer realidad un sistema que proteja a todas las personas.
“Más allá del interés personal, siempre habrá una sociedad sedienta de justicia. México ocupa abogadas y abogados comprometidos con la justicia social”, expresó.
Durante su intervención, destacó que la experiencia internacional demuestra que los países con menores niveles de desigualdad son también los que alcanzan mayores condiciones de seguridad y paz. Por ello, consideró indispensable fortalecer políticas públicas que impulsen empleo digno, mejores salarios, acceso a la seguridad social y oportunidades para juventudes y familias. En ese sentido, reconoció los avances de la Cuarta Transformación en materia laboral y de bienestar, al subrayar que atender las causas de la desigualdad también contribuye a prevenir la violencia.
Al compartir parte de su trayectoria, recordó que eligió el Derecho Laboral para defender a las y los trabajadores, y que desde sus primeros casos asumió el compromiso de utilizar las herramientas jurídicas para proteger a quienes históricamente han enfrentado mayores condiciones de vulnerabilidad. Afirmó que esa convicción la ha acompañado a lo largo de su vida académica, profesional y en el servicio público.
Tere Guerra convocó al gremio jurídico a construir una agenda común en favor de la legalidad, los derechos humanos y la justicia social, al señalar que solo con instituciones sólidas, familias seguras y una sociedad con mayores oportunidades será posible consolidar un Sinaloa con paz, bienestar y desarrollo para todas y todos.




