‘Rafa’ Márquez es oficialmente el nuevo técnico de la Selección Mexicana

Su trayectoria como entrenador comenzó en las categorías de formación del Real Alcalá y continuó al frente del Fútbol Club Barcelona ‘B’

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) designó oficialmente a Rafael Márquez Álvarez como nuevo director técnico de la Selección Nacional de México (SNM), como parte de la continuidad del Proyecto Deportivo 2030 y de una transición prevista después del Mundial 2026.

El nombramiento fue anunciado este miércoles por Mikel Arriola, comisionado de la FMF. Márquez había sido incorporado desde agosto del 2024 como auxiliar de Javier Aguirre, y participó directamente en la preparación, competencia y desarrollo del equipo durante el último ciclo mundialista.

La Federación indicó que el cambio busca dar continuidad al trabajo realizado, fortalecer el desarrollo deportivo del representativo nacional y preparar al equipo para sus siguientes compromisos internacionales.

Como futbolista, ‘Rafa’ Márquez disputó cinco Copas Mundiales con el Tri, conquistó la Copa FIFA Confederaciones 1999 y ganó la Copa Oro de la Concacaf en 2003 y 2011. Durante su paso en clubes, militó en equipos como AS Monaco, Barcelona, New York Red Bulls y Hellas Verona; aparte de jugar en México con Atlas y León.

Su trayectoria como entrenador comenzó en las categorías de formación del Real Alcalá y continuó al frente del Barça Atlètic, también conocido como Fútbol Club Barcelona ‘B’. Posteriormente se integró al cuerpo técnico de Aguirre durante el proceso rumbo al Mundial de 2026.

La FMF reconoce el legado de Javier Aguirre

Al formalizar su nombramiento, la FMF agradeció a Javier Aguirre y a su cuerpo técnico por el compromiso, liderazgo y profesionalismo mostrados durante el proceso. En su tercera etapa al frente de la Selección Mexicana, el ‘Vasco’ dirigió 37 partidos, con saldo de 22 victorias, nueve empates y seis derrotas, además de 59 goles a favor y 28 en contra.

Bajo su dirección, México conquistó la Concacaf Nations League 2024-2025 y la Copa Oro 2025. En el Mundial de 2026, el equipo completó por primera vez una fase de grupos perfecta con tres triunfos y nueve puntos, avanzó a los octavos de final y terminó el torneo en la novena posición.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Martha Dagnino: “Guasave ya no puede experimentar más; merece un gobierno que conozca a su gente”

Escribimos esta columna por el valor de una conversación que merece ser escuchada y...

Luna creciente del 18 de octubre: 5 rituales para renovar tu energía y abrir nuevos caminos

Descubre 5 rituales para la Luna creciente del 18 de octubre de 2026 y...

‘Trudy’ se intensifica a huracán categoría 2

‘Trudy’ se intensificó a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó el...

Entre el piano y la amistad: Juan Qui celebra un año más de vida

Hay cumpleaños que se celebran con música, otros con afectos y algunos más con...

‘Trudy’ se intensifica a huracán categoría 2

‘Trudy’ se intensificó a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó el...

Detienen a César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, por investigación sobre operativo con agentes de la CIA

César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, fue detenido por su presunta participación en un operativo...

El papa León XIV es dado de alta del Hospital Gemelli

Tras cinco días hospitalizado, León XIV regresará al Vaticano por la tarde y mañana...