Rubí Guadalupe Osuna gana la etapa estatal del Concurso de Oratoria Juan Escutia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sinaloa.- Con un discurso dedicado a las riquezas naturales de Sinaloa y el llamado a preservar el patrimonio ambiental de la entidad, Rubí Guadalupe Osuna Lizárraga obtuvo el primer lugar de la etapa estatal del Concurso Nacional de Oratoria Juan Escutia, una competencia organizada por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, la cual reunió a jóvenes, hombres y mujeres, provenientes de distintas instituciones educativas de la entidad.

El evento contó con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Eligio López Portillo; el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, diputado Manuel de Jesús Guerrero Verdugo; las diputadas Luz Verónica Avilés Rochín y Moncerrat López López, así como los diputados Víctor Antonio Corrales Burgueño, Ambrocio Chávez Chávez y Juan Diego Aranzubia Iturrios, además de familiares, docentes, medios de comunicación e invitados especiales.

En su mensaje de bienvenida, el presidente de la JUCOPO, diputado Eligio López Portillo, reconoció el esfuerzo de todos los concursantes y señaló que quienes se atreven a subir a una tribuna para expresar sus ideas ya son ganadores, al contribuir al diálogo y a la construcción de una sociedad más participativa.

Durante el certamen, las y los concursantes, que en total fueron 16, desarrollaron discursos sobre temas como la paz mundial, la educación, la preservación de las lenguas originarias, las riquezas naturales de Sinaloa, la salud mental, las juventudes, las redes sociales, el civismo, el patriotismo, la corrupción, el liderazgo, la identidad nacional, el medio ambiente y la figura histórica de Juan Escutia, entre otros asuntos de actualidad.

Tras varias horas de participación y deliberación, el jurado dio a conocer a las personas ganadoras de la etapa estatal. El tercer lugar fue para Sofía Victoria Olivar Gómez, quien recibió un premio de 5 mil pesos; el segundo lugar correspondió a Julio César Valdez Guerrero, acreedor a 10 mil pesos; mientras que el primer lugar lo obtuvo Rubí Guadalupe Osuna Lizárraga, quien recibió un premio de 15 mil pesos y representará a Sinaloa en la etapa nacional del Concurso de Oratoria Juan Escutia.

El jurado calificador estuvo integrado por Sandra Elizabeth Meza Iribe, María del Refugio Zevada Molina y Jorge Antonio Quintero Pacheco, especialistas con amplia trayectoria en docencia, liderazgo y formación en oratoria, quienes evaluaron aspectos como contenido, estructura, argumentación, expresión oral y manejo del escenario.

Durante la ceremonia de premiación, el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología felicitó a las y los participantes por el nivel demostrado en cada una de las intervenciones y destacó que este tipo de espacios fortalecen el pensamiento crítico, el liderazgo y la participación de la juventud sinaloense.

Con este resultado, Rubí Guadalupe Osuna Lizárraga representará a Sinaloa en la etapa nacional del Concurso de Oratoria Juan Escutia, donde buscará poner en alto el talento y la capacidad de la juventud sinaloense en uno de los certámenes de expresión oral más importantes del país.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En Sinaloa, se concretan 105 órdenes de aprehensión en junio

Como resultado de labores de inteligencia y operativos coordinados con las distintas unidades operativas...

Confirman cuatro muertos en festejos por la victoria mundialista; tres, por asfixia en inmediaciones del Ángel

Un hombre de 44 años y una joven de 19 años murieron anoche por...

Ebrard confirma revisión anual del T-MEC; aclara que EE.UU. no se retirará del acuerdo

Marcelo Ebrard aseguró que la revisión anual no implica la salida de EE.UU. del...

Periodista revela que Adán Augusto y Rutilio Escandón serían informantes de la 4T en EUA

De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, ambos políticos cercanos a AMLO, habrían...

El SUNTUAS mantiene firme la defensa de los derechos universitarios en el tercer día de paro laboral

Mantienen su presencia y manifestación pacífica en Ciudad Universitaria, Campus Rafael Buelna Tenorio y...

México debe prepararse desde ahora para cualquier escenario del T-MEC: ADECEM

El organismo empresarial advierte que mantener el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá...

OXXO y DIF Bienestar Culiacán unen esfuerzos para fortalecer el programa ALAJIBUA mediante el Redondeo 2026

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, las aportaciones voluntarias de los clientes...