UAS y CONFÍE realizan la 16 Olimpiada Estatal de Astronomía con participación de estudiantes de todo Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con la participación de estudiantes de secundaria y bachillerato de distintos municipios de Sinaloa, se llevó a cabo la 16 Olimpiada Estatal de Astronomía, una iniciativa que busca acercar a las nuevas generaciones al conocimiento científico y mostrarles nuevas alternativas de formación profesional.

Culiacán, Sinaloa.- La maestra en Ciencias, Daniela Gallardo Galaviz, presidenta del comité organizador de la Olimpiada, comentó que esta convocatoria, impulsada por la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE), en colaboración con diversas instituciones, entre ellas la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), tiene como principal objetivo despertar el interés por las carreras relacionadas con la ciencia.

Gallardo Galaviz explicó que en esta edición participan dos categorías: secundaria y bachillerato, abiertas a estudiantes de todo el estado. Agregó que la jornada se desarrolló de manera simultánea en sedes ubicadas en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, La Cruz y Culiacán, siendo esta última la de mayor participación.

“Alrededor de 100 jóvenes formaron parte de la competencia, de los cuales aproximadamente 40 realizaron el examen en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la UAS”, señaló.

La también egresada universitaria indicó que las evaluaciones mantienen una temática común para ambas categorías, aunque con distintos niveles de complejidad. Asimismo, precisó que el propósito no es únicamente medir conocimientos en astronomía, sino también valorar la capacidad de los participantes para integrar saberes de disciplinas como las matemáticas y la física en la resolución de problemas, fomentando así el pensamiento crítico y multidisciplinario.

Destacó además que la astronomía representa para muchos estudiantes una oportunidad para explorar áreas que habitualmente no forman parte de los programas escolares. En ese sentido, explicó que la Olimpiada busca que los jóvenes aprovechen las herramientas adquiridas en las aulas para aplicarlas en un contexto científico diferente, incentivando el desarrollo de habilidades analíticas y el interés por la investigación.

Daniela Gallardo Galaviz aclaró que la Olimpiada Estatal no funciona como un proceso eliminatorio para la competencia nacional, debido a que no todos los estados organizan este tipo de certámenes. Sin embargo, comentó que la experiencia obtenida durante esta etapa fortalece la preparación de los participantes y les brinda mayores herramientas para enfrentar futuras convocatorias de carácter nacional.

Subrayó que la colaboración entre CONFÍE y la Universidad Autónoma de Sinaloa ha sido uno de los pilares que han permitido consolidar la Olimpiada a lo largo de sus 16 ediciones.

Asimismo, destacó que la participación de especialistas y académicos de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio resulta fundamental en la elaboración, aplicación y revisión de los exámenes, fortaleciendo la vinculación institucional y contribuyendo a ofrecer una formación científica de calidad para las nuevas generaciones de estudiantes sinaloenses.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cae segundo implicado en secuestro agravado de un adulto mayor en Guamúchil

Guamúchil, Sinaloa.-La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Unidad Especializada...

México quiere el primer lugar del Grupo A: ¿Cuándo es el próximo partido de la Selección en el Mundial 2026?

México buscará mantener el paso perfecto en el Mundial 2026 cuando enfrente a Corea...

Ayer sábado: reportan 2 personas sin vida, 4 robos de vehículo y una privación de la libertad en Sinaloa.

FGE informa de los hechos delictivos registrados el sábado 13 de junio de 2026. Culiacán,...

Este es el precio del dólar HOY domingo 14 de junio de 2026

Conoce el precio del dólar hoy en ventanillas de bancos en México para este...

Cae segundo implicado en secuestro agravado de un adulto mayor en Guamúchil

Guamúchil, Sinaloa.-La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Unidad Especializada...

Este es el precio del dólar HOY domingo 14 de junio de 2026

Conoce el precio del dólar hoy en ventanillas de bancos en México para este...

Se inaugura con éxito Mazatlán, La Fiesta del Futbol

Ante cientos de mazatlecos y turistas, la secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa...