Cuba anuncia que ha agotado todas sus reservas de combustible: “No tenemos absolutamente nada”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El ministro de Energía detalla que han gastado las existencias de diésel y fueloil, claves para la red eléctrica, después de un endurecimiento de la asfixia por parte de EE UU. Hay protestas por los apagones en La Habana.

Cuba está definitivamente seca de combustible. El ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, ha anunciado este miércoles por la tarde que no les queda ni una gota de diésel ni de fueloil (combustóleo), vitales para alimentar la maltrecha red eléctrica del país, con apagones constantes y cada vez más prolongados. “No tenemos absolutamente nada de fueloil, ni absolutamente nada de diésel. Ya no tenemos reservas”, detalló el ministro en unas declaraciones en televisión. “Cuba está abierta a cualquiera que nos quiera vender combustible”, añadió sin mencionar el duro bloqueo energético impuesto por Estados Unidos, que aprieta cada vez más a la vez que mantiene una vía de negociación abierta con un castrismo que busca algún margen de maniobra mientras la población sobrevive al límite. Anoche, hubo protestas ciudadanas por los apagones en La Habana.

Desde finales de enero, la Casa Blanca mantiene un cerco petrolero a la isla, al amenazar con sanciones y aranceles a cualquiera que le suministre energía a la isla. Tras perder con el bloqueo a sus principales proveedores, Venezuela y México, el castrismo atraviesa su peor crisis de abastecimiento, que además de los apagones que han llegado a dejar a oscuras a toda la isla, está desencadenando problemas graves en servicios básicos como hospitales o transporte.

“La situación está muy tensa, se está poniendo más caliente”, añadió el ministro, que anunció también que ya han gastado por completo el último cargamento del exterior. A finales de marzo, un buque petrolero ruso llegó a los puertos cubanos con 100.000 toneladas de crudo. Dos terceras partes de la demanda energética de Cuba se cubrían con las importaciones de carburantes, sobre todo desde Venezuela y México. El 80% del mix se basa en 16 unidades de generación termoeléctricas y distintos motores de fueloil y diésel desperdigados por el país.

La red energética cubana queda ahora, añadió el ministro, solo a expensas del escaso crudo cubano, gas natural y las renovables. Cuba tiene una capacidad instalada de 1.300 megavatios de energía solar gracias a los paneles instalados por empresas chinas durante los últimos dos años. Pero mucha de esa energía se pierde al no poder almacenarla en baterías eléctricas por la inestabilidad de la precaria red energética. “En La Habana, los apagones ahora superan las 20-22 horas (por día)”, dijo de la O Levy.

China, aliado desde hace décadas de La Habana, ha sido uno de los pilares de la ayuda exterior que había venido recibiendo el régimen castrista. Trump está estos días precisamente en Pekín. El martes, antes de viajar, volvió a enviar un mensaje que parece interpretarse como una apuesta por la vía diplomática. “¡Cuba está pidiendo ayuda, y vamos a hablar!”, publicó en su red social. Este mismo miércoles, el Departamento de Estado emitía un comunicado ofreciendo a la isla 100 millones de dólares en ayuda, para llevar a cabo “reformas significativas al sistema comunista de Cuba”.

A la vez, el republicano endureció aún más las sanciones este primero de mayo, al aplicar castigos a casi cualquier persona o entidad no estadounidense que mantenga relaciones comerciales con la isla, especialmente en los sectores de la energía, la defensa, la seguridad y las finanzas. Es la estrategia del palo y la zanahoria, utilizada por Trump siempre que puede, y que en las últimas semanas se han sumado los rumores sobre una próxima intervención en la isla.

Además de alguna declaración subida de tono, la cadena CNN informó del registro de un gran número de vuelos de aviones y drones espía estadounidenses. Desde el 4 de febrero, la fuerza aérea y la armada estadounidenses han completado al menos 25 vuelos de ese tipo, la mayor parte en torno a las dos principales ciudades de Cuba, La Habana y Santiago. Ese tipo de actividad también aumentó en torno a Venezuela en las semanas previas a la operación del 3 de enero.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tras denuncia anónima, detienen a dos hombres bien armados en el sector Valle Alto, Culiacán

Ante tales evidencias, los civiles, el vehículo, el armamento y el equipo táctico fueron...

Cuatro muertos, cinco vehículos robados y un ‘levantón’ durante el miércoles, según la FGE

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Luego de una agresión, detienen a tres civiles y aseguran armas e inmueble en Culiacán

Los detenidos fueron trasladados para recibir atención médica, quedando bajo resguardo de la autoridad...

Tras denuncia, detienen a cinco civiles y aseguran armas largas, municiones, lanzagranadas y equipo táctico

Las personas detenidas y el armamento fueron puestos a disposición de la Fiscalía General...

VIDEO: PAN solicita en el Senado la desaparición de poderes en Sinaloa

“Esta figura no es para sancionar a nadie, es para rescatar a Sinaloa, que...

INE: Aplazar elección judicial a 2028 ahorrará dos mil millones de pesos

En reunión con Ricardo Monreal, consejeros del INE plantearon que posponer un año el...

Asesinan a Lucía Guadalupe Mora, coordinadora de Morena en Chihuahua; culpan a Maru Campos

Ariadna Montiel Reyes, la dirigente del partido, confirmó la muerte de su compañera y...