Líneas de pobreza en México aumentaron en abril más que la inflación, reporta Inegi

El costo de alimentos básicos aumentó 8.3% anual en abril de 2026, impulsado por el jitomate, chile y papa, muy por encima de la inflación general de 4.4%.

El costo de la canasta alimentaria en México se disparó en abril de 2026 a un ritmo que duplicó la inflación general, de acuerdo con la actualización de las Líneas de Pobreza publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras la inflación general anual se ubicó en 4.4%, el valor de la canasta alimentaria, utilizada para medir la pobreza extrema, aumentó 8.3% tanto en zonas rurales como urbanas, es decir, 3.9 puntos porcentuales por encima del índice general de precios.

Jitomate lidera el encarecimiento

El principal factor detrás del alza fue el jitomate, cuyo precio se disparó 121.1% anual, convirtiéndose en el producto con mayor incidencia en el aumento del costo alimentario en todo el país.

jitomate.JPG

En el ámbito rural, los productos que más impulsaron el encarecimiento fueron:

  • Jitomate: 45.4% de incidencia relativa
  • Alimentos y bebidas fuera del hogar: 17.9%
  • Chile: 9.0%, con un aumento anual de 59.8%

En las zonas urbanas, el impacto se concentró en:

  • Jitomate: 32.4%
  • Alimentos y bebidas fuera del hogar: 25.1%
  • Papa: 9.0 por ciento, con un incremento anual de 49.3%

Comer fuera también golpea el presupuesto

El rubro de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar se consolidó como el segundo factor con mayor incidencia en el encarecimiento, especialmente en ciudades, donde registró un aumento anual de 6.8%.

Esto refleja que no solo subieron los precios de productos frescos, sino también el costo de desayunar, comer o cenar en establecimientos.

Con este panorama, el ingreso mínimo mensual por persona para cubrir únicamente necesidades alimentarias quedó en:

  • Zona rural: 1,966.06 pesos
  • Zona urbana: 2,598.99 pesos

Estas cifras marcan el umbral de pobreza extrema por ingresos en México.

También suben gastos no alimentarios

Al sumar transporte, educación, cuidados personales y otros bienes esenciales, las Líneas de Pobreza por Ingresos también registraron aumentos por encima de la inflación:

  • Ámbito rural: 3,572.47 pesos mensuales (6.3% anual)
  • Ámbito urbano: 4,954.23 pesos mensuales (5.7% anual)

En ciudades, el transporte público y la educación fueron de los rubros más influyentes, mientras que en zonas rurales destacaron los cuidados personales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Plantea Sheinbaum reducir burocracia de sector salud; sistema necesita una revolución digital

Al paso de las semanas, la presidenta reconoció que, si bien se han registrado...

Muere sacerdote al caerle una cruz desde el altar durante misa transmitida en vivo en Ecuador

No se han dado a conocer los peritajes técnicos sobre el estado de la...

Las obras son un acierto para brindar seguridad a la ciudadanía, señala Graciela Domínguez en Badiraguato

La mandataria estatal encabezó junto con el alcalde José Paz López la inauguración de...

Dos años contando historias: Jorge Contreras y la memoria viva de Culiacán

Hay historias que merecen ser contadas, lugares que guardan la memoria de generaciones y...

Plantea Sheinbaum reducir burocracia de sector salud; sistema necesita una revolución digital

Al paso de las semanas, la presidenta reconoció que, si bien se han registrado...

Muere sacerdote al caerle una cruz desde el altar durante misa transmitida en vivo en Ecuador

No se han dado a conocer los peritajes técnicos sobre el estado de la...

‘Trudy’ se intensifica a huracán categoría 2

‘Trudy’ se intensificó a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó el...