AZCARM logra acuerdo histórico para llevar hipopótamos de Colombia a santuario internacional en India

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El traslado se realizará bajo estrictos protocolos internacionales de bienestar animal, sanidad y bioseguridad, en coordinación con autoridades colombianas e indias, así como con organismos especializados en conservación.

Ciudad de México.– Después de más de tres años de gestiones diplomáticas, técnicas y ambientales, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) anunció un acuerdo sin precedentes para la reubicación de 80 hipopótamos provenientes del Magdalena Medio, en Colombia, hacia el santuario Vantara, en India.

El presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, informó que este logro es resultado de un esfuerzo internacional iniciado en 2023, cuyo objetivo ha sido encontrar una solución ética, viable y de largo plazo para el manejo de esta población de hipopótamos introducidos, cuyo crecimiento descontrolado representa un reto ambiental significativo en Colombia.

El santuario Vantara, impulsado por Anant Ambani, ha aceptado recibir a los ejemplares en instalaciones de clase mundial diseñadas específicamente para el bienestar y manejo de grandes mamíferos.

“Este acuerdo representa una alternativa real, humanitaria y basada en ciencia frente a medidas extremas. Celebramos que, después de años de trabajo, hoy exista una opción concreta para proteger la vida de estos animales”, señaló Zazueta.

La urgencia de concretar esta solución se intensificó recientemente tras el anuncio de la ministra de Medio Ambiente de Colombia, Irene Vélez, sobre la posible implementación de medidas letales para controlar la población de hipopótamos en los próximos meses. Ante este escenario, organizaciones ambientales y expertos internacionales coincidieron en la necesidad de actuar de manera inmediata.

Los hipopótamos del Magdalena Medio —descendientes de ejemplares introducidos ilegalmente décadas atrás— han generado impactos ecológicos complejos, afectando ecosistemas locales y especies nativas. Sin embargo, su manejo ha representado un desafío tanto técnico como ético, generando debate a nivel global.

AZCARM destacó que el traslado se realizará bajo estrictos protocolos internacionales de bienestar animal, sanidad y bioseguridad, en coordinación con autoridades colombianas e indias, así como con organismos especializados en conservación.

“Hoy demostramos que la cooperación internacional puede ofrecer soluciones innovadoras a problemas ambientales complejos. Este es un paso histórico no solo para Colombia, sino para la conservación global”, concluyó Zazueta.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La cruzada homófoba en África pone en riesgo la lucha contra el VIH: “Las enfermeras o los doctores tienen miedo y prefieren no atenderlos”

En Uganda, donde la ley prevé cadena perpetua para personas homosexuales, una encuesta revela...

VIDEO: Escopeta se dispara mientras era destruida durante una jornada de desarme

Una escopeta se disparó accidentalmente este miércoles mientras un militar la destruía con una...

Fanática de Peter Pan causa polémica por su obsesión con los actores de Disney desde hace 10 años (VIDEO)

Por ahora, Toni continúa compartiendo sus visitas y encuentros con Peter Pan, mientras las...

Eclipse y patinador se fusionan para una épica postal (VIDEO)

El patinador olímpico español Danny León publicó en sus redes sociales un video en...

La cruzada homófoba en África pone en riesgo la lucha contra el VIH: “Las enfermeras o los doctores tienen miedo y prefieren no atenderlos”

En Uganda, donde la ley prevé cadena perpetua para personas homosexuales, una encuesta revela...

Así afecta la adicción a Internet a un cerebro adolescente, según un estudio

Una revisión de 12 investigaciones realizadas en países asiáticos advierte sobre posibles alteraciones en...

Atletas femeniles aportaron más medallas que los varones en Santo Domingo 2026 para romper récord

La rama femenil conquistó 80 oros, 60 platas y 55 bronces; superó por 23...