Encuentran restos humanos de 800 años de antigüedad en Perú

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Investigadores peruanos informaron que estas ocho personas fueron enterradas con algunos instrumentos musicales y alimentos.

Lima, Perú.- Los restos de ocho personas de unos 800 años de antigüedad, enterradas con alimentos e instrumentos musicales en una misma cámara funeraria, fueron hallados al sur de Lima durante la instalación de tuberías de gas natural, informó este miércoles una investigadora.

Hemos hallado los restos de ocho habitantes del pueblo de Chilca, de 800 años de antigüedad, enterrados a manera de fardos funerarios”, dijo a la AFP Cecilia Camargo, una arqueóloga contratada por la empresa de distribución de gas natural Cálidda.

Los ocho fardos de adultos y niños estaban envueltos con soguillas vegetales y telas de color marrón, sepultados en lo que sería parte de un cementerio prehispánico.

Alrededor de los fardos había ofrendas de alimentos e instrumentos musicales de viento, como conchas de abanico, platos de comida con diversas especies de maíz, una zampoña y una flauta.

A”lgunos de los cuerpos tenían  conchas en la cabeza y chuspas, (unas) bolsitas en la que se guarda cal para el ‘chacchado’ (masticar) de hoja de coca”, indicó Camargo.

“Es una tumba bien elaborada. Es un hallazgo importante que nos da mayores datos sobre la historia prehispánica de Chilca”, aseguró la investigadora.

Los estudiosos consideran que estos entierros fueron parte de un cementerio prehispánico en Chilca, una localidad costeña 60 kilómetros al sur de Lima.

El descubrimiento se dió a conocer este miércoles pero ocurrió hace una semana, cuando trabajadores de la empresa de gas colocaban tuberías en las calles de Chilca.

No es primera vez que se descubre fardos en Chilca. En 2018, la misma empresa Cálidda halló 30 fardos en dos cámaras funerarias.

La ley de Perú obliga a las empresas que hacen excavaciones, como Cálidda, a contar con los servicios de arqueólogos, debido a que con frecuencia aparecen vestigios precolombinos en el subsuelo de la costa peruana.

Según investigaciones, en Chilca se instalaron los primeros habitantes de esa parte de la costa peruana. En 1960 se descubrieron restos de 3.750 años de antigüedad, como entierros y chozas que formaban una aldea con paredes de cañas, cubiertas con estera o pasto.

Los fardos funerarios y los utensilios descubiertos serán entregados al Ministerio de Cultura, que determinará dónde serán expuestos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Continúan labores de atención y control tras incendio en plaza comercial de Los Mochis

Protección Civil Estatal reporta avance del 80 por ciento en la sofocación del incendio;...

COBAES reconoce talento estudiantil en los Concursos Académicos 2026 de Ciencias Humanas y Lenguajes

Con la participación de 45 estudiantes de distintos planteles del estado, se relizaron los...

SEP adelanta fin de ciclo escolar por ola de calor y Mundial

La medida fue aprobada por unanimidad por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas para...

DIF Sinaloa invita a sumarse al AQUATÓN 2026: donar agua es donar esperanza

Culiacán, Sinaloa, a 07 de mayo de 2026.- Por quinto año consecutivo, el Gobierno...

VIDEO: jinete muere tras ser pisoteado por un toro durante rodeo en Brasil

Un jinete murió luego de sufrir una aparatosa caída y ser pisoteado por un toro durante un rodeo realizado...

Robot humanoide toma las calles de una ciudad china para patrullar junto con la Policía (VIDEO)

Un robot humanoide causó revuelo en las redes sociales, al ser capturado por internautas...

“Es un regalo”: una mujer pasea con una ‘bazuca’ por una ciudad rusa (FOTOS)

"Perdón por asustar a alguien con mi aspecto, no quería", comentó la persona a...