AMLO envía nota diplomática a EU para que explique financiamiento a MCCI

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En la misiva, López Obrador pide a la agencia estadounidense que confirme si apoya a esta organización y que considere suspender su apoyo financiero, pues va en contra de la no intervención.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que ha enviado una carta diplomática a Estados Unidos para que el Gobierno explique un supuesto financiamiento por parte de la Embajada estadounidense a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Sí hay ese financiamiento, desde el 2018 están financiando a este grupo. Es algo reprobable que un grupo opositor a nuestro Gobierno, que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando a cabo mediante la promoción de amparos, como fue en el caso del Aeropuerto de la CDMX, el tren maya, se den estos financiamientos de un Gobierno extranjero”, comentó en su conferencia matutina.

Esto ocurre luego de que el jueves una reportera expusiera en la conferencia matutina un reportaje sobre este financiamiento. En el momento, López Obrador dijo que si era cierto, se enviaría una nota diplomática pues esto podría significar injerencia o intervencionismo. Por ello, el mismo jueves se envió una carta diplomática, indicó el mandatario federal.

“Ayer el secretario de Relaciones (Exteriores, Marcelo Ebrard), dio instrucciones para que se presentara esta nota diplomática”, añadió.

López Obrador también mostró parte de un recibo donde aparece el nombre de MCCI, y el nombre del receptor: ‘U.S. Agency of International Development (USAID). Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica’.

Esta es la nota diplomática, leída por el mandatario federal en público:

“La Secretaría de Relaciones Exteriores, dirección general para América del Norte, saluda atentamente a la Embajada de Estados Unidos de América en México y hace referencia al financiamiento del Gobierno de Estados Unidos a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad a través de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

“El Gobierno de México reconoce como esencial el trabajo de la sociedad civil, mismo que respeta y alienta, además, reconocemos la lucha contra la corrupción como un elemento central que debe ser compartido por distintos actores como el sector empresarial, las organizaciones no gubernamentales, la academia y los gobiernos.

“No obstante, miembros de dicha organización, como Claudio X. González, han sido explícitos en su militancia en contra del Gobierno de México.

“Sobre el particular, solicitamos que esa embajada confirme si se ha apoyado a esta organización, y de ser así, solicitamos atentamente que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero en virtud que proporciona a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Lo anterior en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención propias de la relación entre el Gobierno de la administración (de nosotros) con la administración del presidente de Biden”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¡Tómalo en cuenta! Intervendrán crucero de Rafael Buelna y Vicente Riva Palacio

El crucero concentra más de 9 mil estudiantes y más de mil empleos diarios...

Seis personas si vida, reporta Fiscalía durante el viernes 12

FGE informa de los hechos delictivos registrados el viernes 12 de diciembre de 2025 Culiacán,...

De la Agenda Social a la Agenda Política: la fuerza electoral a nivel territorial

Tener la “narrativa” en los medios no es suficiente para ganar una contienda política....

Abraham Quintanilla Jr., padre de Selena, muere a los 86 años

Abraham Isaac Quintanilla Jr., padre de la fallecida ícono de la música tejana Selena...

Abraham Quintanilla Jr., padre de Selena, muere a los 86 años

Abraham Isaac Quintanilla Jr., padre de la fallecida ícono de la música tejana Selena...

Ingresa ‘El Limones’, operador financiero de Los Cabrera, al Altiplano

Las autoridades lo identificaban como objetivo prioritario por su rol como jefe de plaza...

Sheinbaum invita al papa León XIV a visitar México en llamada

La presidenta habló por teléfono con el papa León XIV y lo invitó a...