Autoridades de Badiraguato y especialistas de la UAS presentan avances del proyecto para el nuevo Parque Ecológico

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presidente municipal reiteró su reconocimiento a la Universidad por sumarse a esta iniciativa, destacando que el respaldo académico y científico de la institución es clave para el desarrollo de proyectos que impulsen el crecimiento regional.

El trabajo coordinado entre el H. Ayuntamiento de Badiraguato y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) continúa avanzando a paso firme. Recientemente, se presentó la primera versión del proyecto del Parque Ecológico Badiraguato, una propuesta desarrollada por un equipo multidisciplinario de especialistas universitarios.

En la reunión de trabajo celebrada en el Ayuntamiento, el alcalde José Paz López Elenes manifestó su satisfacción por los avances alcanzados. Señaló que este proyecto busca consolidar un espacio ecológico y recreativo de gran valor para el municipio.

“Ahora tenemos ya un primer resultado y eso es importante: tener resultados tangibles de lo que estamos trabajando”, expresó el munícipe al dar la bienvenida al equipo universitario.

El presidente municipal reiteró su reconocimiento a la Universidad por sumarse a esta iniciativa, destacando que el respaldo académico y científico de la institución es clave para el desarrollo de proyectos que impulsen el crecimiento regional.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa es la mejor institución en el estado y en el noroeste del país con la que podemos contar los gobiernos municipales; por ello, me siento muy contento y manifiesto mi alegría”, destacó López Elenes.

En representación del rector Jesús Madueña Molina, el vicerrector de la Unidad Regional Centro, Wenseslao Plata Rocha, explicó que el propósito de la reunión fue entregar formalmente la primera propuesta del proyecto, fruto de diversas mesas de trabajo entre académicos y autoridades locales.

“La idea es hacer entrega de una primera propuesta de este gran proyecto que es el Parque Ecológico Badiraguato”, señaló el vicerrector, quien también reconoció el esfuerzo del equipo multidisciplinario integrado por especialistas de distintas áreas de la UAS.

“Este equipo ha trabajado intensamente… se ha hecho una propuesta con mucho compromiso y responsabilidad, con creatividad e innovación en torno a este proyecto”, puntualizó.

Durante la reunión, especialistas de la Universidad presentaron los avances del proyecto, el cual contempla distintas etapas que incluyeron la descripción general de la propuesta, el análisis del sitio, el diseño del parque y la propuesta de especies de plantas y animales que podrían integrarse al espacio.

De acuerdo con lo expuesto, el proyecto se plantea en una superficie aproximada de 5.74 hectáreas, donde se proyecta desarrollar un parque ecológico orientado a la conservación del medio ambiente, la educación ambiental y el turismo sustentable.

Entre los espacios contemplados se incluyen áreas de investigación científica, zonas recreativas y de servicios, así como espacios para la conservación de especies. Además, el diseño preliminar considera un aviario, viveros, rutas de senderismo, áreas de picnic y juegos infantiles orientados a la educación ambiental.

Tras la exposición de los avances, autoridades municipales y especialistas de la UAS sostuvieron una mesa de diálogo en la que realizaron comentarios, observaciones y aclaraciones sobre distintos aspectos del proyecto, con la finalidad de enriquecer la propuesta y continuar avanzando hacia una versión final del Parque Ecológico Badiraguato.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

México cae por paliza ante Italia y es eliminado del Clásico Mundial de Beisbol

Los italianos clasifican en primer lugar del Grupo B México se despidió del Clásico Mundial...

Autoridades preparan acciones de seguridad para eventos en Altata, Navolato durante marzo

Estuvieron presentes representantes de las corporaciones que integran el Grupo Interinstitucional Culiacán, Sin.- A fin...

FGE firma convenios de capacitación y donación de equipos con el Gobierno de EU para fortalecer investigación forense

Asimismo, se fortalecerán las capacidades técnicas de los laboratorios forenses para la identificación de...

OASIS Festival Consciente 2026 reunirá en Culiacán experiencias de bienestar y emprendimientos locales

El encuentro de bienestar integral se realizará los días 14 y 15 de marzo...

Aseguran celulares y otros objetos en nueva revisión en la ‘peni’ de Aguaruto, durante este miércoles

Dichos objetos fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades ministeriales para que...

El sector inmobiliario en Sinaloa genera dinamismo y desarrollo, reconoce Feliciano Castro

En representación del Gobernador Rubén Rocha Moya, el Secretario de Economía, Feliciano Castro Meléndrez,...

La reforma electoral de Sheinbaum era un crimen contra la democracia”: Roxana Rubio

La legisladora panista sostuvo que la propuesta promovida por el gobierno de Claudia Sheinbaum...