En redes sociales, el gobernador de Jalisco dijo que fuerzas federales realizaron hace unas horas un operativo en Tapalpa que ha derivado en enfrentamientos en la zona
JALISCO.- Durante la mañana del domingo 22 de febrero, se registró una intensa movilización de servicios de emergencia en la zona sur de Jalisco debido a una serie de bloqueos viales y quema de vehículos, lo mismo sucede en el estado de Michoacán. Estos incidentes derivaron de un operativo de fuerzas federales realizado en el municipio de Tapalpa, el cual provocó enfrentamientos armados en la región.
Ante la escalada de violencia, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, activó el “Código Rojo” con el objetivo de instalar una mesa de seguridad con los tres niveles de gobierno y proteger a la población. Según los reportes, grupos delictivos utilizaron vehículos incendiados para obstruir las vialidades e inhibir la acción de las autoridades.
Lemus confirmó que la acción federal “ha derivado en enfrentamientos en la zona” y que, como reacción, “en distintos puntos de esa región y en otros puntos de Jalisco individuos han quemado y atravesado vehículos para inhibir la acción de las autoridades”.
Al respecto, el Gabinete de Seguridad federal informó que se llevan a cabo operativos coordinados en el estado de Jalisco para proteger a la ciudadanía y atender de manera puntual los bloqueos registrados.
Los bloqueos en el estado de Jalisco
- Tapalpa: Centro del operativo inicial y enfrentamientos.
- Autopista Acatlán-Colima: cierre de la plaza de cobro Acatlán por indicación de la Guardia Nacional.
- Carretera federal Jiquilpan-Manzanillo: quema de unidades en los límites de Zapotiltic y Tamazula, específicamente en la localidad de El Veladero.
- Carretera libre Acatlán de Juárez – Ciudad Guzmán: incendio de un autobús de pasajeros a la altura de Sayula.
- Zacoalco de Torres: vehículos siniestrados en la desviación hacia Atemajac de Brizuela.





