Epilepsia: el enemigo no es la enfermedad, es el estigma social 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en el mundo y, al mismo tiempo, una de las más invisibilizadas. A lo largo del tiempo, las personas que la padecen han sido rechazadas, por lo que es necesario acabar con mitos, miedos y silencios. Es fundamental dejar en claro que se puede tratar y lograr un buen control, evitando así los prejuicios, destacó Karen Edith Guzmán Sánchez, neuróloga y epileptóloga del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“La epilepsia es la predisposición permanente de un cerebro a generar crisis epilépticas. Sin embargo, esta es una definición muy sencilla; de acuerdo con la Liga Internacional Contra la Epilepsia, esta condición no solo abarca las crisis, sino todo lo que rodea al paciente: las consecuencias sociales, de salud, laborales, emocionales y familiares. Por lo tanto, al hablar de epilepsia, siempre hay que recordar que no solo se trata de las crisis”, afirmó.

La especialista del CIDOCS indicó que este padecimiento es bastante común, dado que 1 de cada 26 personas tendrá epilepsia en algún momento de su vida. Enfatizó que esta actividad eléctrica anormal en el cerebro no siempre se presenta de la misma forma: no solo se manifiesta con movimientos involuntarios y pérdida de la conciencia, sino también a través de crisis más sutiles, como episodios breves de desconexión o alteraciones del lenguaje, entre otros.

Apuntó que las causas son diversas y pueden estar relacionadas con factores genéticos, lesiones cerebrales, eventos vasculares, infecciones del sistema nervioso, traumatismos craneoencefálicos o alteraciones del desarrollo cerebral; factores que explican por qué la epilepsia puede aparecer en cualquier momento de la vida.

“Hay una campaña llamada ¿Cómo sacar a la epilepsia de las sombras? que busca luchar contra el estigma. Aún ahora, en el 2026, hay personas a las que se les niega el trabajo por tener epilepsia o que no pueden formar una familia. Las personas con esta condición tienen menos probabilidades de casarse o de seguir estudiando, y muchas veces no son las crisis lo que se los impide, sino el estigma de la enfermedad”, señaló.

Asimismo, dejó en claro que este padecimiento tiene tratamiento y la mayoría de las personas logran un buen control de sus crisis mediante medicamentos anticrisis, permitiéndoles llevar una vida plena.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

FGE informa de los hechos delictivos registrados el viernes 13 de febrero de 2026

Culiacán, Sinaloa, 14 de febrero de 2026. – La Fiscalía General del Estado de...

14 de febrero: Luis Enrique sigue latiendo en la memoria

Hay fechas que no se escriben en el calendario: se escriben en el pecho....

¿Cómo saber si es sarampión o alergia? Así puedes diferenciar los síntomas

El sarampión se puede confundir con una alergia en la primera etapa por los...

¿Qué contiene la vacuna del sarampión? Así es como logra fortalecer el sistema inmune

Los frascos contienen biológicos elaborados con virus vivos atenuados (debilitados), una tecnología segura y...

Rocha encabeza entrega de bases a trabajadores del SNTE 53, que brindan certeza laboral

Acompañado del secretario general del SNTE Alfonso Cepeda Salas, fueron entregados 1,058 memorándum de...

Revés a jubilados inconformes: Tribunal ratifica reingeniería en la UAS

Mazatlán, Sinaloa.— El Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Mazatlán resolvió a favor...

Cada contagio y cada muerte por sarampión es culpa de Morena: PAN Sinaloa

Barajas Cortés denunció que desde la llegada de Morena al poder se dejaron sin...